La Prensa Libre

Inauguran nueva clínica comunitaria

noviembre 17
13:00 2011

SPRINGDALE — Hace aproximadamente cinco años, epidemias de tuberculosis y enfermedades de transmisión sexual en las comunidades hispanas y marshallesas hicieron que un equipo de enfermeras realizara visitas regulares a varios hogares.

La mayoría de las casas eran en Springdale y el equipo de tres personas tenía que salir de su pequeña oficina en Fayetteville, sucursal del Departamento de Salud de Arkansas en el condado de Washington.

La enfermera jefe era Sandy Hainline-Williams, cuyo trabajo consitía en contactar a personas provenientes de culturas en las que la medicina occidental no era familiar, donde buscar cuidado médico era raro, y donde carecían de la posibilidad de transportarse a Fayetteville para cuidados médicos.

Hainline-Williams empezó a dedicar dos o tres días a la semana a atender llamadas a domicilio, en su mayoría para determinar y tratar enfermedades comunes.

Siendo la única enfermera registrada en su equipo, a ella se le asignaban la mayoría de entregas de medicinas, transporte de pacientes a citas médicas y llenar los formularios médicos en inglés para otros cuatro de sus compañeros.

Jason Ivester/ Arkansas Democrat-Gazette: La enfermera Michelle Green, al centro, muestra la nueva clínica a Rosa Hatch, izquierda, y Margarita Solórzano, durante la inauguración de la clínica comunitaria del condado de Washington el miércoles 9 de noviembre.

La semana pasada, activistas comunitarios se unieron al Departamento de Salud y al presidente de las Islas Marshall para celebrar la apertura de su nueva clínica comunitaria enfocada principalmente en la comunidad marshallesa en Springdale, que creció a casi 4,000 personas según el censo de 2010.

La clínica estará al servicio de cualquier residente de  Arkansas, pero contará con tres empleados que hablan bien el idioma Marshallese, así como un empleado hispano. Se encuentra ubicada en 614 E. Emma Ave., Suite 247, cerca de varios lugares comúnmente frecuentados por hispanos y marshalleses como el Jones Center, la Clínica Médica Comunitaria de Springdale y la planta de Tyson de la calle Berry.

“Yo, al igual que la gente de la  República de las Islas Marshall estamos extremadamente agradecidos”, dijo el presidente marshalles Jurelang Zedkaia.

La ceremonia contó con armonías musicales de la isla a cargo del coro Jouj Im Jesus y el coro de la iglesia United Marshallese Church of Christ Children.

Varios funcionarios de salud de Arkansas y miembros de la audiencia recibieron trato de dignatarios cuando los residentes marshalleses les colgaron collares con medallones de conchas hechos a mano.

El doctor Joe Bates, director del Departamento de Salud estatal, necesitó de un pañuelo luego de que Hainline-Williams lo sorprendiera al anunciar que la clínica llevaría su nombre: Dr. Joseph H. Bates Outreach Clinic del condado de Washington.

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

48° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...