La Prensa Libre

Estafadores siguen amenazando a los latinos

noviembre 03
13:00 2011

Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre: Algunos cursos legítimos de inglés pueden ser utilizados para estafas por parte de personas inescrupulosas.

La llamada telefónica llegó de la nada. Fue el 14 de marzo que una voz de hombre que se identificó como “Carlos Hernández”  dijo que hablaba de parte del “Centro Multicultural Hispano Americano” para decir que había ganado un curso de inglés.

La futura víctima es una inmigrante mexicana que vive en el Noroeste de Arkansas donde trabaja en una fábrica de uniformes.

Las llamadas se repitieron durante los siguientes días, hasta que la víctima decidió aceptar la oferta. Para entonces los estafadores habían prometido mandarle un maestro a domicilio dos veces por semana.

Ella preparó un Money Order con la suma que ellos pedían, que era $350. Puntuales, llegaron a dejar el paquete y tomaron el dinero. No dejaron recibo ni dirección.

Adentro de la caja habían un curso legítimo y popular de idioma inglés con 12 discos de video y guías de aprendizaje.

A principios de octubre recibió otra llamada. La persona al otro lado de la línea dijo que hablaba de una corte en California donde la víctima estaba siendo demandada por no haber pagado $100 por el curso. Los estafadores afirmaron tener grabaciones en los cuales ella se comprometía a hacer ese desembolso y pedían el pago de una multa de $3,500 para evitar el juicio.

Esa era la obra de estafadores que se especializan en los inmigrantes hispanos. Las autoridades han creado canales para contrarrestarlos.

Las personas que sientan que han sido estafadas pueden presentar su denuncia a la oficina del Procurador General del Estado visitando http://www.ag.arkansas.gov/. En la esquina superior derecha está en enlace “Español”.

Al hacer clic en ese enlace aparece la página en castellano. El formulario para presentar quejas en línea está en el enlace de “Contáctenos”.

La Oficina del Procurador tiene personal bilingüe, incluyendo Cathi Compton, asistente del Procurador General. Ella asegura que cuando los investigadores se acercan a los acusados “usualmente ellos dirán que son un negocio legítimo, pero cuando les acercamos los pies al fuego ellos dicen la verdad”.

Comptom dijo que las estafas son más comunes de lo que es posible imaginar, agregando que las denuncias más comunes son de notarios quienes cometen “una estafa tras otra contra la comunidad hispanohablante”, aseguró.

Los notarios en Estados Unidos no necesitan formación universitaria. En contraste, en ciertos países de América Latina los notarios son abogados altamente preparados.

Comptom dijo que muchos notarios cometen errores en trámites de migración y repararlos puede tomar hasta 10 años.

Otra estafa común es la venta de “Licencias de Manejo Internacional” cuyos vendedores aseguran falsamente que permite conducir en los Estados Unidos y comprar seguro, mencionó Comptom.

Otra estafa tiene que ver con los vendedores de autos que prometen una cosa pero hacen firmar contratos que dicen otra, agregó.

En el caso de los videos para aprender inglés, la mujer decidió no ser víctima y se negó a enviar el dinero. Pidió que le enviaran la cita para la corte al igual que las grabaciones para presentarlas a un abogado. Los estafadores colgaron.

No le han vuelto a hablar, dijo. El número del que hablaron tenía un código de área de Oklahoma.

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...