La Prensa Libre

Abogado mexicano da consejos a los hispanos

noviembre 03
13:00 2011

Octavio L. Sánchez, mexicano y abogado en Bentonville.

Octavio L. Sánchez, mexicano y abogado en Bentonville, recuerda cuando tuvo que ser detective.

Ocurrió cuando trabajaba para una firma legal en Rosswell, Nuevo México, y defendió a un joven acusado de violar a una muchacha en el desierto. Ambos eran latinos.

Ella había texteado pidiendo ayuda en pleno desierto. Sánchez investigó los mensajes que ella había mandado ese día y descubrió que la llamada de auxilio había sido enviada antes que el mensaje en que ella invitaba al joven a salir.

El acusado salió libre pero no pudo evitar ser expulsado de la Guardia Nacional, dijo Sánchez.

Sánchez es abogado de accidentes, derecho familiar y criminal. Nació en México DF pero creció en la ciudad de Cuautitlán Izcalli, en el estado de México, cuyo nombre en nahuatl significa “tu casa entre los árboles”.

Sánchez llegó al Noroeste de Arkansas cuando su padre vino a trabajar a Walmart. Fue aquí donde sacó el high school y se graduó de ciencias políticas de la Universidad John Brown (JBU) antes de ir a la escuela de leyes en Baylor University, Texas. Actualmente tiene su firma de abogados Sánchez & Jones, PLC con uno de sus ex profesores de JBU. Tienen oficinas en Bentonville y Siloam Springs.

Esa experiencia le permite dar consejos sobre cómo comportarse ante la autoridad.

Por ejemplo, en caso de contacto con la policía, “la Quinta Enmienda de la Constitución da el derecho de no decir nada al policía”, dijo.

“Puede decirle al policía que no quiere hablar con él”, aseguró Sánchez agregando que lo único que tiene que decir es su nombre y mostrar una identificación.

“Es muy importante saber que si uno no quiere hablar con la policía, no tiene la obligación, pero cuando uno habla tiene que decir la verdad”, recalcó Sánchez, agregando que un arresto puede ser anulado si “luego de decir que prefiere no hablar el oficial él lo arresta”.

Para poder determinar la mejor estrategia para defender a sus clientes estos deben contarlo todo a sus abogados.

“Nosotros tenemos la obligación por ley de mantener todas las conversaciones con nuestros clientes secretas. A un abogado le puede uno contar todo sin temor”, dijo.

Sánchez dijo que es importante encontrar un abogado con el que se sienta confianza porque “si usted no se siente cómodo a lo mejor no le va a contar todo y eso va a dañar su caso”.

“Cuando uno está con un abogado es importantísimo que todas las cartas estén sobre la mesa, porque él puede decidir ‘esta carta es buena y esta no’ y eso sólo se consigue si se le tiene confianza al abogado. Debe ser alguien con el que se pueda comunicar de manera completa”, expresó.

Como abogado de accidentes, Sánchez dio este consejo: tener seguro de auto.

“Mucha gente anda manejando sin seguro de auto. Son $20 ó $30 los que se están ahorrando, pero el riesgo de tener un accidente les puede quitar el carro, la licencia”, dijo, agregando que el seguro debe cubrir “cuando alguien te pega y esa persona no tiene seguro”.

“Sin seguro le pueden dar un ticket y el policía comienza a hacer preguntas y pedir por papeles”, agregó.

En caso de accidente Sánchez aconsejó buscar ayuda médica porque las compañías de seguro pedirán certificados médicos.

“Antes de llegar a un acuerdo con la aseguranza, chequée con un abogado. Lo cual es fácil sencillo y rápido”, dijo.

En casos de divorcio, él trata de cerciorarse de que ya no haya oportunidad de salvar al matrimonio por el dolor que causa a la pareja y al niño.

“Prefiero perder ese cliente que va a estar feliz en su matrimonio a que ese cliente vaya a terminar lastimado”, aseguró.

Asimismo, Sánchez mencionó las consecuencias económicas del divorcio. “Estando juntos se ahorra uno mucho dinero y estando separados es algo que traer repercusiones económicas. La manutención económica por un niño puede ser hasta 15 y 20 por ciento del salario de una persona”.

 

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

34° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...