La Prensa Libre

La esterilización de mascotas puede beneficiar a sus dueños

octubre 27
13:00 2011

Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre: Las mascotas generalmente reciben dos dosis de sedantes que los preparan para el proceso de esterilización. En la foto Janet Starling coloca la inyección de anestesia a un perro sostenido por Dale Eldridge en la clínica Spay Arkansas de Springdale.

Algunos ladran amenazadores. Otros están tan aterrorizados que se refugian en una esquina de la jaula de acero.

Son los perros y gatos que van a ser esterilizados en el Northwest Arkansas Spay/ Neuter Clinic, una organización sin fines de lucro en Springdale.

A los machos se les hará una incisión en el bajo vientre y, con instrumentos quirúrgicos, se les buscará y extraerán los testículos. A las hembras se les sacarán los ovarios.

Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre: La esterilización de mascotas es un procedimiento quirúrgico rápido y seguro que es obligatorio en algunas ciudades.

El primer paso es inyectarles un relajante y, cuando están relajados, se les inyecta un sedante que los pone a dormir, generalmente con los ojos abiertos. Entonces se procede a las cirugías.

Al final de cada operación se le inyecta a cada animal una vacuna contra la rabia, para cumplir con la ley de Arkansas.

Entonces canes y felinos son abrigados en sábanas tibias y se les coloca en el suelo donde se les da unos masajes suaves. Permanecerán en la clínica por unas horas antes de ser entregados a sus dueños.

Al dueño del animal se le darán instrucciones para alimentar al animal y controlar sus movimientos de modo que no rompan los puntos de sutura.

Estas cirugías cuestan $30 para gatos y $40 para perros si se hace en la clínica.

El objetivo es controlar el crecimiento de animales sin hogar, especialmente los gatos, aseguró Romaine Kobilsek, miembro de la junta directiva.

En inglés se hace la división de “spay” cuando es la amputación de los ovarios de un animal hembra, y “neutering” cuando se extraen los testículos de un animal macho.

En la clínica se hacen de 25 a 35 cirugías cada día y si se detectan problemas en la mascota, se le refiere a un veterinario.

“Hemos hecho unas 2,000 cirugías desde mediados de marzo, cuando la clínica abrió”, dijo Kobilsek agregando que ese tipo de cirugías ayuda a prevenir el cáncer testicular en los machos así como el cáncer mamario y en los ovarios en las hembras.

Esta es una operación que se puede hacer en los animales desde que tienen tres meses de edad, dijo Marcia Donley, fundadora de Spay Arkansas, quien agregó que la cirugía reduce la agresividad en los perros machos al acabar con la producción de la hormona conocida como testosterona.

“El 90% de las mordidas de perro son de perros macho que no han sido esterilizados”, aseguró Donley.

Asimismo, la captura de animales de la calle y su mantenimiento en refugios es dinero de los contribuyentes. Cada animal atrapado y en cautiverio cuesta $105 y “en Fayetteville y Springdale se atraparon a 10 mil animales de los cuales cinco mil fueron destruidos”, dijo Donley.

“Es una responsabilidad cívica cuidar a estos animales”, expresó Kobilsek.

La clínica sobrevive mediante actividades para recaudar fondos y donaciones particulares. El dinero es necesario si se considera que una jaula de acero cuesta $17,000, dijo Kobilsek, La cínica depende mucho del trabajo de voluntarios.

Actualmente están buscando voluntarios que hablen español.

Los animales vivirán. El saco de los testículos se encogerá pero sus propietarios les pueden colocar prótesis para que parezcan que todavía están allí, dijo Donley.

La clínica atiende únicamente haciendo cita por teléfono

479-756-1100. Está ubicada en 1909 W. Hunstville Rd. Springdale AR 72762.

Las personas bilingües que quieran trabajar como voluntarios en la clínica pueden hablar a Marcia Donley al
479-871-4418 ó a Romaine Kobilsek al 479-409-1262.

 

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

61° F
Niebla
Niebla

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...