La Prensa Libre

Estudiantes bolivianos visitan Arkansas

octubre 27
13:00 2011

Anthony Reyes/ NWA Media: Hans Daniel Mendoza Vargas, Lluvia Méndez Condori y otros estudiantes bolivianos participaron en un programa de intercambio cultural patrocinado por el Departamento de Estado.

FAYETTEVILLE – Tras llevar cerca de tres semanas en los Estados Unidos, la mayoría del tiempo en el Noroeste de Arkansas, nueve adolescentes de Bolivia regresaron a sus hogares. Ellos esperan poner en práctica lo que han aprendido en su visita.

Hans Daniel Mendoza Vargas, de 17 años, del departamento de Beni, estaba particularmente interesado en el tratamiento de agua y espera trabajar en ello cuando regrese a su casa, dijo.

En su departmento existe un grave problema de contaminación del agua, aseguró.

Otros estudiantes esperan impulsar programas de reciclaje similares al de Fayetteville,  dijo Sergo Mario Sánchez Vidaurre, mentor del grupo.

Los estudiantes participan en el programa Youth Ambassadors (Jóvenes Embajadores), auspiciados por Partners of the Americas con fondos del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Como mentor, Sánchez Vidaurre ayuda a los jóvenes para que entiendan el idioma y los motiva para que aprendan lo más que puedan del lugar que visitan.

“Cuando regresemos a nuestro país, haremos proyectos,” dijo Vidaurre.

Durante su estadía en el Noroeste de Arkansas el grupo visitó la biblioteca pública de Fayetteville, el Centro de Ciencias Naturales de los Ozark, el Distrito de Agua del lago Beaver, el Jardín Botánico y una planta nueva de tratamiento de agua en Fayetteville. Además estuvieron en la sede de Heifer International y la Biblioteca y Museo Presidencial Clinton en Little Rock, dijo Margaret Clark, directora del programa estatal de Youth Ambassadors.

Los estudiantes se alojaron en casas con familias anfitrionas, dijo Clark.

El ambiente e inciativa empresarial fueron los puntos clave de su visita, aseguró Clark. Además visitaron el almacén Walton 5 and 10, la sede de Tyson Foods, Terra Studios, y la Universidad de Arkansas.

Los estudiantes además pasaron varios días en la escuela con los hijos de las familias anfitrionas. Uno de ellos fue a la high school Har-Ber, dos a la de Springdale y seis a la de Fayetteville. Aprovecharon para hablar sobre su país y cultura en las clases de español de la escuela.

Vargas dijo que él va a una escuela que no es pública ni privada, sino “auspiciada” por los gobiernos de Inglaterra, Escocia y Canadá. En su escuela él toma entre cinco y seis horas de clase al día con dos descansos, a diferencia de los estadounidenses que sólo tienen un descanso en el día.

Otra estudiante del grupo, Lluvia Méndez Condori, 16, de La Paz, dijo que asiste a una escuela pública, dónde las clases van de las 7 a.m. a las 3 p.m., con sólo un descanso.

Los estudiantes representan nueve departamentos de Bolivia y no se conocían antes del viaje. “Ahora somos muy buenos amigos”, dijo Vargas.

“Somos como hermanos”, dijo Méndez Condori. “Ha sido como un sueño hecho realidad, el venir a los Estados Unidos. Pero es difícil conseguir visas y muy costoso”, aseguró.

Ellos no sabían mucho de Arkansas antes de venir, luego de pasar unos días en Washington, D.C.

“Vemos muchos árboles y muchos colores en las hojas, es realmente hermoso”, dijo Condori. Los estudiantes también se han impresionado con la amabilidad de los residentes del Noroeste de Arkansas.

“Mientras hemos aprendido más de la cultura americana, hemos también educado a la gente sobre la cultura y gente de Bolivia”, dijo Vargas.

“Hemos cambiado nuestras vidas por completo,” dijo Condori. “Vamos a trabajar para cambiar nuestro país.”

 

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

61° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...