La Prensa Libre

Bancos de comida ayudan a combatir hambre

octubre 20
13:00 2011

Anthony Reyes/ NWA Media: Delia Ingle, derecha, presidenta de Nada a Cambio (Nothing in Return), y Liz Oxford, también de la organización, inspeccionan las cajas para su despensa de comida en esta foto de archivo tomada en el Banco de Alimentos del Noroeste de Arkansas, en Bethel Heights.

En Estados Unidos, la tierra de la abundancia, una de cada seis personas tiene problema consiguiendo alimentos.

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), 16.2 millones de niños menores de 18 años viven en condiciones de escasez de alimentos nutritivos.  En 2009, los cinco estados con el mayor riesgo de inseguridad alimentaria para los niños fueron Arkansas, el Distrito de Columbia, Oregon, Arizona, y Texas. 20% o más de la población de niños del país vive en hogares con escasez de alimentos. (Fuente: www.feedingamerica.org)

Los hispanos son especialmente afectados. Según el reporte “Hunger in America 2010”, se observó un incremento dramático en el número de hispanos servidos por los bancos de alimentos, con un aumento del 66% entre el 2002 y el 2009. Asímismo, en noviembre de 2010, el USDA publicó el reporte “La seguridad Alimentaria del Hogar en los Estados Unidos, 2009”. El informe indicó que la inseguridad alimentaria para los niños hispanos aumentó un 6%, mientras que los niños blancos y afro-americanos no tuvieron aumentos significantes. En 2009, 5.3 millones de niños hispanos vivían en inseguridad alimentaria.

Feeding America es la organización de beneficencia líder del país en ayuda alimentaria. Su misión es alimentar a los estadounidenses que pasan hambre a través de una red nacional de bancos de alimentos. Cada año, Feeding America proporciona alimentos a más de 37 millones de personas de bajos recursos, incluidos 14 millones de niños y casi 3 millones de adultos mayores.

Feeding America cuenta con una red de más de 200 bancos de alimentos en el país, que consiguen y distribuyen más de 2,500 millones de libras de alimentos por año.

En Arkansas existen cinco bancos de comida: NWA Food Bank (Bethel Heights), River Valley Regional (Fort Smith), Northeast Arkansas (Jonesboro), Arkansas Food Bank (Little Rock) y Harvest Texarcana Regional (Texarcana).

“La función de los bancos de comida locales es distribuir los alimentos a organizaciones, no a individuos”, aseguró Clarence U. Smith, Jr., respresentante del banco de comida River Valley Regional de Fort Smith. “Nosotros provisionamos de alimentos a organizaciones sin ánimo de lucro, iglesias y centros para adultos mayores. Ellos se encargan de repartirlos a quienes lo necesitan”, agregó.

En el Noroeste de Arkansas hay cerca de 100,000 personas que sufren de hambre. Ross Trotter, coordinador de eventos y proyectos especiales del NWA Food Bank, dijo que la meta del banco es asegurarse que estas personas tengan acceso a alimentos saludables. “Nosotros distribuimos alimentos a 140 agencias de la región. Dependiendo de donde viven las personas, nosotros les decimos tres o cuatro lugares a los que pueden ir por la comida”, dijo Trotter. “Pero deben llamarnos para saber a dónde ir”, agregó.

El NWA  Food Bank también ofrece un servicio de alimentos para adultos mayores de 55 años denominado Senior Mobile Pantry. Este servicio les provee de alimentos una vez al mes, en dos localidades en el condado de Benton y dos en el condado de Washington. Desde febrero de 2010 el NWA Food Bank ha donado alimentos a más de 3,000 adultos mayores. Para más información sobre este programa, contacte a Charla Mann: charla.mann@nwafoodbank.org

Para más información sobre cómo ayudar o cómo acceder a los alimentos visite la página web del  Northwest Arkansas Food Bank (www.nwafoodbank.org) o llame en español al 479-872-877 y pregunte por Pedro.

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

46° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...