La Prensa Libre

Buscan más ex-alumnos hispanos para crear una sociedad

octubre 13
13:00 2011

Ryan McGeeney/ Arkansas Democrat-Gazette: La estudiante de la Universidad de Arkansas Zessna García, a la derecha, guía a estudiantes hispanos en una visita patrocinada por la Sociedad de Ex Alumnos Latinos el 27 de septiembre.

FAYETTEVILLE — La iniciativa continúa para lograr que el grupo de ex-alumnos hispanos de la Universidad de Arkansas (UA) logre un reconocimiento oficial.

Varios graduados hispanos, junto con personal y profesores necesitan más de 100 nuevos miembros para poder lanzar la Sociedad de Ex-alumnos Hispanos.

La sociedad, que empezó provisionalmente en 2010, tenía hasta la última semana de septiembre  317 miembros, dijo Luis Fernando Restrepo,  decano de diversidad de la universidad, y que sirve como presidente del grupo.

“Existen 1,701 hispanos en la base de datos de la Asociación de ex-alumnos de Arkansas, así que el grupo debe alcanzar los 425 miembros, es decir, el 25 por ciento, para convertirse en la octava sociedad de la Asociación de ex-alumnos”, dijo Tammy Tucker, vocera de la Asociación de la Universidad.

La base de datos incluye estudiantes que no se graduaron, y “amigos” de la universidad, o aquellos que no asistieron a la universidad pero que se unieron a los 120,000 miembros de la Asociación de ex-alumnos, dijo Tucker.

El conseguir un capítulo Hispano es equivalente a recibir la aprobación de la Asociación de ex-alumnos, dijo Restrepo. Además significa que la Sociedad de Ex-alumnos Hispanos podrá participar de los recursos de la asociación, aseguró Tucker. “Esto incluye fondos para los programas de mentores de la sociedad, eventos para relacionarse  y reclutamiento de estudiantes”, dijo.

La Sociedad de ex-alumnos Latinos aseguró que su misión es trabajar para el beneficio y avance de los ex-alumnos, estudiantes, docentes, empleados y miembros hispanos en la comunidad.

La sociedad se convertiría en el segundo grupo de especial interés lanzado por la Asociación, dijo Tucker. La Sociedad de Ex-Alumnos Negros fue lanzada en 1998, aseguró.

Las universidades de Florida y Georgia son los otros miembros de la Conferencia del Sureste que tienen tanto grupos de ex-alumnos negros como de latinos, dijo.

El rector de la Universidad, G. David Gearhart, dijo que tener una Sociedad oficial de ex-alumnos hispanos es muy bueno para la universidad.  “Esto enviaría a la gente una señal de que nuestra comunidad es abierta y de que queremos personas de todo tipo de cultura en la Universidad de Arkansas”, dijo.

Restrepo dijo que la Asociación ha identificado a cerca de 1,000 hispanos que se graduaron entre 1957 y 2009. Él cree que hay muchos más, pero por alguna razón no se han contado. Restrepo quien es profesor de Español, Literatura Comparada, Estudios Latinos y Estudios Latinoamericanos en la facultad de Artes y Ciencias J. William Fulbright.

Los Hispanos son el grupo minoritario de mayor crecimiento en la UA. Este otoño hay inscritos 1,068 estudiantes hispanos, 24% más que en 2010. Ahora los hispanos representan el segundo grupo minoritario en el campus, lo que refleja el aumento de la población hispana a nivel estatal y la tendencia a nivel nacional.

La población hispana de Arkansas creció de 3.2% del total de la población en el año 2000, a  6.4% ó186,050, en 2010, de acuerdo con la Oficina del Censo de los Estados Unidos. De los 711,475 residentes de Arkansas menores de 18 años, los hispanos  ocuparon un 10.5% en 2010, un aumento del 134% en comparación con la década anterior.

El censo de 2010 mostró un crecimiento a nivel estatal de 42,940 niños hispanos.

En respuesta, la UA ha creado una oficina para el avance académico y relaciones comunitarias de los latinos, cuyo director es Restrepo.

“La Universidad de Arkansas no puede fallar en esto,” dijo Restrepo. “Hay mucho potencial  para crear una asociación de ex-alumnos fuerte. Debido a la demografía de Arkansas, sólo puede crecer. Las generaciones hispanas que están saliendo, comparten clases y programas. La manera en que se pueden reconectar está  aquí”.

El grupo realizó su primer evento el pasado mes de abril, titulado “Pachanga” atrajo cerca de 150 miembros para el grupo.

Erika Gamboa, vice presidente de la sociedad, dijo que el grupo quiere enviar un mensaje a todos los alumnos hispanos de la univeridad para que sepan que cuentan con un grupo de ex-alumnos que los apoyan.

“Como estudiante latina, no vi a mucha gente que se pareciera a mi, no sabía que había graduados latinos”, dijo Gamboa, graduada de la universidad con maestría en Educación Superior y quien además dirige el Centro de Recursos e Información de Veteranos deI campus.

Gamboa es una de los 13 miembros con que cuenta el comité fundador, el cual incluye a la ex-alumna Cecilia Grossberger Medina, quien cuenta con un título de maestría en Comunicación.

Grossberger Medina y su esposo, Amilcar Medina, se mudaron a Fayetteville a finales de los años 90, provenientes de Bolivia, con el fin de que Amilcar se inscribiera en el programa de leyes agrícolas en la universidad.

Ahora ella trabaja como especialista de mercadeo y relaciones públicas en el programa de “First Year Experience” y él trabaja en la división ambiental y de salud de la empresa Ozark Mountain Poultry Inc. en Rogers.

Grossberger Medina espera que la Sociedad de Ex-almnos Latinos cuente algún día con los suficientes miembros para que la Asociación de ex-alumnos de Arkansas reproduzca un mapa de Latinoamérica mostrando todos los países de donde vienen los ex-alumnos.

Existe la percepción errónea de que los estudiantes hispanos de la UA provienen en su mayoría de México, dijo Grossberger Medina, cuando en realidad hay ex-alumnos de toda América latina. Por ejemplo, la universidad tiene una gran presencia de estudiantes en Panamá.

De acuerdo con la universidad, en 1951 se formó un equipo de agricultura para que viajara a asistir a Panamá  en el establecimiento de un programa de extensión agrícola e investigación, similar al de Estados Unidos.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli es graduado de la UA. Él recibió su título universitario en Administración de Negocios en 1973.

Los líderes de la Sociedad de Ex-alumnos Latinos esperan conseguir más miembros en la recepción que se llevará a cabo en la Casa de Ex-alumnos Janelle Y. Hembree de la UA el próximo 21 de octubre y que servirá de cierre del Mes de la Herencia Hispana.

“Estamos tratando de estar más unidos y ayudarnos los unos a los otros como si fuéramos familia”, dijo  Grossberger Medina. “Vamos a ser un ejemplo para otras universidades del país”.

Art’culo traducido por

Natalia Pizarro

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...