La Prensa Libre

Una vida saludable ayuda a combatir la demencia

septiembre 29
13:00 2011

Muchas personas se muestran aprensivas ante la vejez por miedo a perder sus facultades, e incluso se preocupan de que la demencia les arrebate recuerdos preciosos y les haga más difícil la vida cotidiana.

Hay numerosos factores que pueden contribuir a la aparición de la demencia, y varios estudios recientes destacan que entre los mismos figuran las enfermedades cardiacas, los derrames cerebrales y otros trastornos graves de salud que afectan el sistema circulatorio. Pero hay otros factores aparentemente benignos que también desempeñan un papel al respecto. El mantenimiento de un estilo de vida sano pudiera ayudar a los ancianos a combatir la demencia.

Científicos canadienses estudiaron datos pertenecientes a más de 7,000 participantes de una encuesta, quienes respondieron preguntas referentes a la salud en general. Aunque las enfermedades circulatorias se vincularon a la aparición de la demencia, los científicos descubrieron que trastornos adicionales como artritis, infecciones de los senos nasales, incontinencia y dificultades auditivas también influyen.


La relación entre los problemas circulatorios y el funcionamiento del cerebro podría ser obvia, pero los investigadores no están muy seguros de la razón por la cual las infracciones menores de salud pueden contribuir a la senilidad. Algunos sugieren que personas con una carga de problemas de salud no pueden resistir con éxito el deterioro del cerebro que caracteriza las demencias, incluyendo la enfermedad de Alzheimer.

El Informe Mundial del Alzheimer (World Alzheimer Report) afirma que más de 35 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, males que destruyen buena parte del cerebro y son incurables. Pero los adultos pueden evitar o retrasar la aparición de los mismos si ponen un mayor énfasis en la salud en general.

Según el Dr. Kenneth Rockwood, profesor de Medicina Geriátrica y Neurología de la Universidad Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, participante de un estudio sobre la demencia publicado en el número de la revista Neurology correspondiente a julio del 2011, “lo mejor que se puede hacer para conservar la salud mental— y para el mantenimiento del cerebro, además — es hacer ejercicios”. Entre otras cosas que se pueden hacer está la adopción de una dieta saludable y balanceada, y el mantenimiento de la actividad cerebral lo más posible. A continuación, dos maneras de lograrlo:

• Los ancianos pueden participar en ejercicios de bajo impacto que fomenten la fortaleza y flexibilidad muscular. Los ejercicios acuáticos son muy buenos porque no ejercen presión sobre las articulaciones. Los planes de ejercicio se deben analizar con un proveedor de cuidados de salud antes de iniciarlos.

• Consulte con un nutricionista para crear un plan de alimentación saludable. Una dieta sana es esencial para alejar numerosas enfermedades como la diabetes, la obesidad, los trastornos cardiacos, e incluso para el mantenimiento de una digestión adecuada.

• Mantenga activo el cerebro haciendo crucigramas o sudoku. La lectura es una manera de estimular el vocabulario y además, mantener la agudeza cerebral. Interactúe con otras personas diariamente y converse con ellas.

 

Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

30° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

COMENTARIOS RECIENTES

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...

Un saludo y muchas gracias por contribuir cono todo el mundo y realizar esas pedazo...

Hi, Neat post. There's a problem with your site in internet explorer, might check this?...

Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo...

Yo no estoy en linea con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos elementos...

Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma...