La Prensa Libre

Mal de Alzheimer, cuando te olvidas de ti mismo

septiembre 01
13:00 2011

Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre: El neurólogo peruano Angel Pérez tiene su clínica en Fayetteville. Él habló de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.

Puede comenzar con pequeños olvidos. Luego se olvida el rostro de la madre, los nombres de las cosas, incluyendo el nombre propio.

Es el mal de Azheimer, una condición en el que las células nerviosas se degeneran en el cerebro haciendo que la masa cerebral se encoja, según la Enciclopedia de la Medicina de la Asociación Médica Americana.

“Es la primera causa de demencia”, dijo el Dr. Ángel Pérez, neurólogo peruano que tiene su clínica en el Northwest Arkansas Neuroscience Institute en Fayetteville.

El mal es responsable del 75% de los casos de demencia en personas mayores de 60 años, dice la enciclopedia.

Los primeros síntomas son pérdida de memoria, que luego se convierte en un problema agudo cuando es posible recordar lo ocurrido hace décadas pero no lo que se hizo ayer. Luego la persona se pierde en calles conocidas, es incapaz de hacer cálculos matemáticos y no encuentran la palabra correcta, dice la enciclopedia.

Entonces comienzan los ataques de ansiedad y cambios en la personalidad. “Una persona que antes era tranquila y toleraba las bromas ahora reacciona rápido y tiene actitudes más agresivas”, dijo Pérez.

La desorientación y confusión empeoran, el cuerpo tiene reacciones reflejas como las de un bebé. Las necesidades fisiológicas se hacen en el cuerpo, algunos pacientes se ponen violentos, otros dóciles. Quedan confinados a una cama donde se exponen a infecciones, problemas de alimentación, y neumonía que les acortan la vida.

“Las personas no sentirán emoción, no se le puede decir ‘se murió tu mamá, se murió tu abuela, se murió tu hijo”, aseguró Pérez.

“No se sabe qué desencadena todo eso”, dijo Pérez.

El diagnóstico final sólo se hace cuando el paciente muere, “cortando el cerebro y poniéndolo en el microscopio”, agregó.

Para determinar si una persona padece de Alzheimer lo más importante es la historia clínica, dijo Pérez, “¿cómo empezó el deterioro, qué le pasó al paciente?”

Es necesario descartar enfermedades que pueden afectar la memoria y el juicio, como las de la tiroides y los derrames cerebrales, expresó Pérez.

“Se pueden utilizar exámenes del cerebro como tomografía, resonancia, pero lo más importante son las pruebas neurosicológicas, unas pruebas muy especializadas que permiten saber cómo está funcionado el cerebro”, dijo.

También se hacen exámenes de sangre.

No hay cura para el Alzheimer y el tratamiento sólo disminuye los síntomas, agregó.

“La familia debe de tener mucha paciencia porque ellos se encargarán de vestirlo, darle de comer, cambiar los pañales cuando ya no puedan ir al baño, tolerar el abrupto cambio de emociones, el decir una mala palabra en voz alta, que boten la comida”, explicó, agregando que “no muchas familias pueden enviar al paciente a un centro especializado”.

“Los parientes necesitarán apoyo terapéutico y psicológico”, expresó.

Para aliviar el peso Pérez recomendó “rotación en el cuidado de los pacientes, porque eso va a afectar a los que están a su lado”.

Algunos estudios indican que se pueden disminuir las posibilidades de adquirir la enfermedad llevando un estilo de vida saludable, evitando los tóxicos como cigarros, alcohol en exceso, drogas y llevando una dieta saludable, dijo Pérez.

El sábado 10 de septiembre habrá una Marcha para Acabar con el Alzheimer en el Arvest Ballpark de Springdale a partir de las 8:30 p.m.

 

 

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

59° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...