La Prensa Libre

Accidentes, causa importante de lesiones en niños

septiembre 01
13:00 2011

Con el inicio del año escolar los médicos recomiendan que las familias y los conductores hagan su parte para proteger la seguridad de los niños cuando caminan a la escuela. Para evitar los accidentes que pueden ser fatales, tanto los peatones como los conductores tienen que adoptar precauciones adicionales.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades más de 25,000 niños y niñas con edades entre cinco y 14 años sufren cada año lesiones como peatones en Estados Unidos.

“Los niños atropellados por automóviles se cuentan entre los niños con heridas más graves que vemos en el Departamento de Emergencia. Debido a su altura, cuando un automóvil golpea a un niño el impacto es en la cabeza y el torso. Esto pone al cerebro y los órganos internos en riesgo de heridas graves”, dijo Michelle Macy, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan.

Para evitar los accidentes los expertos recomiendan que los padres y las madres familiaricen a los niños con la ruta a la escuela antes del primer día de clases.

“Se recomienda que los padres y madres recorran caminando la ruta a la escuela con los alumnos antes de que empiece el año lectivo para que puedan evaluar los peligros y seleccionen un recorrido que tenga el menor número de cruces de tránsito”, dijo Amy Teddy, gerente del Programa de Prevención de Lesiones en el Hospital C.S. Mott.

“También es importante recordar que los niños de edad escolar no tienen la capacidad para juzgar distancias o velocidades, y por eso son más propensos a lanzarse a cruzar una calle cuando un vehículo está demasiado cerca como para frenar a tiempo”, dijo Teddy.

Los adultos pueden enseñar y ser modelos de los siguientes comportamientos de protección que todos los niños deben adoptar, aún si no caminan cada día para ir a la escuela.

Al caminar: Siempre crucen la calle con un adulto hasta que tengan diez años de edad. Crucen la calle en las esquinas y por las sendas para el cruce de peatones cuando sea posible. Miren a la izquierda, a la derecha y nuevamente a la izquierda antes de cruzar la calle. Siempre caminen, nunca corran, al cruzar la calle. Caminen por las veredas o los senderos para peatones. Caminen en el sentido contrario del tránsito y tan a la izquierda como sea posible si no hay veredas.

Los médicos recomiendan que los conductores que pasan frente a las escuelas presten atención particular a lo que les rodea, que suspendan sus conversaciones por el teléfono celular, y que disminuyan la velocidad.

Al conducir: Disminuya la velocidad y manténgase especialmente alerta en los vecindarios residenciales y las zonas escolares. Tómese tiempo adicional para ver si hay niños en la calle o cerca de la calle antes y después de las horas de clase. Reduzca las distracciones adentro de su automóvil de forma que pueda concentrarse en la ruta y su entorno.

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

59° F
Lluvia
Lluvia

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...