La Prensa Libre

México, ¿hasta cuándo?

agosto 25
13:00 2011

AP/ Christian Palma: Una agente de policía registra a una aficionada que carga un bebé antes del partido entre América y Atlas en la ciudad de México, el domingo 21. Un día antes pistoleros habían disparado a los oficiales que patrullaban los alrededores del estadio Territorio Santos Modelo de Torreón, haciendo que los jugadores y árbitros corrieran buscando refugio.

Sábado perfecto para mí. En la mañana voy a la radio para el programa deportivo. Luego paso por mi nieta, llego a casa, mi madre que me está visitando desde la Comarca Lagunera, Torreón, Coahuila, México, me tiene preparado un rico desayuno. Charlamos un poco de futbol ya que es fanática del Santos, luego vamos por unas nieves, de ahí a disfrutar un buen partido de voleibol en la Universidad de Arkansas, pasamos al Mall y termino mi día viendo por 12va ocasión la película “Avatar”, y para evitar interrupciones me desprendo del teléfono.

Ya al irme acostar reviso mis mensajes y llamadas y veo que tengo bastantes de mi familia y amistades en Torreón. Me voy al internet y así me entero ya tarde de lo sucedido. Mi madre me acompaña a ver las imágenes en youtube y al notar su profunda tristeza no pude evitar la rabia y desesperanza.

Foto de AP/ El Siglo de Torreón: Seguidores del club Santos se cubren entre los asientos luego de escuchar disparos en las afueras del estadio Territorio Santos Modelo en Torreón, México, el sábado 20 de agosto. El juego de primera división entre Santos y Morelia se suspendió luego de que un grupo armado atacara a una patrulla policial en las afueras de la cancha, según dijeron las autoridades.

Viendo la imagen, se pensó que era una falta dentro del estadio, un conato de bronca, pero al escucharse detonaciones en el sector norte de la cancha entró la gente en confusión y pánico colectivo, los balazos se suscitaron uno tras otro, opacando las porras santistas, al parecer una camioneta tuvo enfrentamiento con la policía en las inmediaciones, en el cruce de la autopista Torreón-San Pedro y la Avenida Territorio Santos Modelo, pero en esos momentos no se sabía dónde sucedía toda esta situación lamentable, indignante, bochornosa no sólo para la ciudad de Torreón, para la Comarca Lagunera, el Estado de Coahuila, y para México, imágenes que quedarán para la historia y que manchan al futbol local a nivel nacional e internacional.

Casi a las 8 p.m. la gente, más tranquila, empezó a desalojar el Corona, suscitándose otra histeria volviendo la gente otra vez a meterse al estadio y la cancha, pero fue falsa alarma.

¡Basta! La delincuencia empezó asaltando, secuestrando, torturando, masacrando, descuartizando, primero cobijados por la corrupción y el ocultismo, luego continuaron atacando los bares, restaurantes, antros, quintas, fiestas privadas, ya después a plena luz del día le siguen las escuelas, y ahora el Estadio Corona, recinto donde se juega futbol profesional y donde era el último refugio intocable de los habitantes amantes a este deporte porque aún se podía ir con la familia y olvidar un poco esa finísima y delgada “vida” cívica y social amenazada hoy en día por la inseguridad, la violencia y desesperanza.

Tristeza que en las escuelas y trabajos te adiestran para saber qué hacer cuando esto suceda; tirarse al piso, agachar la cabeza, mantener la calma, etc, etc, mientras los “engendros” cumplen con su sangriento “trabajo”.

Se apreció la histeria colectiva adentro y fuera del estadio, en la cancha, en los vestidores, en la gente agazapada en cualquier recoveco, niños y mujeres angustiadas en este nuevo y maravilloso Estadio Corona donde se supone se venía a olvidar la inseguridad.

Yo, como Lagunero, de Torreón, de México, amante del futbol, que asistí al viejo estadio Corona en su momento acompañado de mi familia y mis padres, que he estado en innumerables estadios viviendo toda clase de histerias pero nunca de terror y pánico, me permito estar triste y por unos instantes desmotivado porque mi lugar natal está sin orden, sin autoridad, expuesta al escarnio, ¿para qué luchar? ¿para qué estudiar? ¿para qué superarse? ¿para qué hacer negocios? ¿para qué hacer dinero? ¿para qué comprar bienes materiales? si en nuestros países en cualquier momento te secuestran o te levantan y te arruinan en un segundo. ¡Es vivir en una sociedad paralizada en todos sus niveles por el terror!

Ya no hay flujo turístico ni económico, no hay trabajo digno, no hay diversión, no hay espectáculos, no hay tranquilidad y para el colmo pudiera no haber deportes.

Sé que nada dura para siempre y que en nuestros lindos y maravillosos países la historia en su momento también cambiará. Pido iluminación para comprender este pensamiento de Gandhi: “La humanidad no puede librarse de la violencia más que por medio de la no violencia. Sólo el amor es capaz de vencer al odio. Responder al odio con el odio equivale a agravar más todavía sus efectos”.

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

48° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...