La Prensa Libre

Estudiantes internacionales tienen problemas para quedarse

agosto 11
13:00 2011

Jocelyne Pruna/ La Prensa Libre: María Laura García, estudiante boliviana de la Universidad de Arkansas, enfrenta los problemas que tienen los estudiantes internacionales para desarrollar sus talentos una vez que se gradúan en los Estados Unidos.

Si un estudiante internacional desea permanecer en los Estados Unidos al completar su carrera, deberá vencer varias barreras.

El estudiante deberá cambiar su estatus migratorio de estudiante internacional a otro que le permita trabajar.

“El problema”, explica María Laura García, quien se graduará en mayo del 2012 de la Universidad de Arkansas, “es que hay empleadores que no quieren gastar el dinero ni el tiempo en ser patrocinador y contratar un abogado”.

García, de Bolivia, se refiere a la visa H1B, que es un tipo de autorización de empleo obtenido por medio de un empleador. Cada año la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (USCIS) otorga 65,000 visas H1B.

“Tienen miedo en invertir su dinero porque creen que vamos a regresar a nuestros países”, agregó García, quien desea permanecer en los Estados Unidos.

La visa H1B no es la única opción. La Universidad de Arkansas cuenta con una oficina que ayuda con el proceso ofreciendo herramientas para conocer el proceso de inmigración.

El semestre pasado hubo 1,136 estudiantes internacionales y 277 investigadores visitantes de 123 países en la Universidad de Arkansas.

Según Emily Ironside, consejera de estudiantes extranjeros de la universidad, los empleadores no presentan la petición a nombre del empleado sino por la posición que él ocupará.

Los empleadores son responsables por todo el proceso de la petición, informó.

“Estudiantes internacionales no sólo tienen que pensar en entregar su proyecto final… tienen que aplicar con meses de anticipación, llevar a cabo entrevistas en trabajos que posiblemente quieran tramitar la visa H1B”, dijo.

Entre las preguntas comunes de los estudiantes, ella dijo que están “¿cómo pregunto por eso en una entrevista?”, “¿por qué me van dar tratamiento especial o estar dispuesto a pasar por el proceso de inmigración?”.

María Laura García, quien está estudiando economía y mercadeo, explica que tener un plan es importante.

Ella ofrece tres consejos a los estudiantes internacionales que buscan patrocinador: conocer a las compañías que tienen como política no patrocinar a un estudiante internacional, realizar contactos mientras están en la escuela y demostrarle a la compañía que  es valioso para su equipo de trabajo.

Por su parte Ironside dijo, “nosotros traemos a estos estudiantes, están aquí por cuatro años y queremos mantenerlos para que contribuyen a nuestro estado”, dijo.

La solicitud para la visa requiere que la persona tenga un conocimiento especial o habilidad que no tenga un ciudadano americano o residente, o que no haya nadie dispuesto a tomar la posición.

“Hay mucho estrés y ansiedad durante el proceso de búsqueda de trabajo”, explica Ironside.

La consejera agregó que usualmente las compañías grandes conocen el proceso H1B y la utilizan especialmente en las carreras de ciencias.

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...