La Prensa Libre

No habrá distrito hispano: El distrito de Springdale tendrá el 45.7% de latinos

agosto 04
13:00 2011

Foto de arkansasredistricting.org/maps: El Distrito 89 de la Casa de Representantes queda en Springdale y tiene 45.7% de hispanos, el porcentaje más elevado del estado.

Arkansas no tendrá un distrito de mayoría hispana. Lo más cercano será el Distrito 89 de la casa de representantes, en Springdale, que cuenta con 45.7% de hispanos.

Durante el proceso de redistribución de distritos, la Junta de Repartimiento compuesta por el Gobernador Mike Beebe, el Procurador General Dustin McDaniel, y el Secretario de Estado Mark Martin, estudió puntos de vista a favor y en contra del distrito de mayoría hispana.

Shawn McGrew, residente de Bentonville, estuvo en contra de dicho distrito porque está más a favor de una comunidad unida.

“Yo sugerí que en vez de crear un distrito específico, crear dos o tres distritos que tengan una inclinación mayoritaria cerca de 40% hispano”, dijo McGrew, quien fue candidato republicano para la casa de representantes estatal en el 2006.

En Arkansas siempre hay 100 distritos para la casa de representantes y 35 distritos para el senado. Las fronteras de los distritos se basan en los resultados del censo de los Estados Unidos. Los hispanos componen el 7% de la población del estado, 12% del tercer distrito electoral, y 30% de los residentes de Springdale y Rogers.

McGrew está decepcionado con los resultados y piensa que Rogers fue excluído. Según él, hubiera sido posible crear al menos tres distritos en Rogers con al menos 20% de la población hispana.

Por su parte Mireya Reith, directora ejecutiva de Arkansas United Community Coalition, estaba a favor de la creación del distrito y dijo que su organización recaudó firmas de 50 organizaciones que también apoyaban el distrito hispano.

“Vimos progreso porque hubo mucha conversación de ambos lados pero los sentimientos son mixtos”, dijo, ya que el distrito no fue creado.

“No nos da mucha ventaja”, indicó.

Reith informó que la comunidad hispana y la marshalles combinada en el distrito 89 es 60% de la población.

El Censo 2010 demostró que Arkansas tuvo un crecimiento de 114% en la población hispana.

Margarita Solórzano, directora ejecutiva de la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas, dijo que es importante que existan estos distritos para que las personas tengan la oportunidad de participar en el proceso político.

“Por el momento tendremos que esperar unos 10 años para ver qué es lo que va a pasar”, dijo Solórzano refiriéndose en la siguiente redistribución de distritos en el 2020.

Varios líderes hispanos esperan tener un candidato de la comunidad en las elecciones generales en el 2012 en algún distrito de Arkansas.

En una conferencia demócrata que se realizará en Fayetteville estarán reclutando e invitando algún candidato hispano dijo, Reith.

Por su parte McGrew dijo que se necesita preparar y animar a las personas a participar en el procesos como el de redistribución y en posiciones de liderazgo.

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

46° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...