La Prensa Libre

Extranjeros detenidos tienen derechos

julio 28
13:00 2011

J.T. Wampler/ NWA Media: En caso de detención por la policía, los extranjeros tienen los mismos derechos constitucionales que los ciudadanos de Estados Unidos.

Cualquier persona que no tenga la ciudadanía estadounidense es considerada extranjero.

En caso de ser detenidos por las autoridades dentro de territorio estadounidense, los extranjeros tienen los mismos derechos constitucionales que los ciudadanos.

Estas son algunas recomendaciones para los extranjeros que son detenidos o arrestados presentados en el folleto “Conozca sus derechos frente a los agentes del orden público” publicado por la American Civil Liberties Union (ACLU).

Sus derechos incluyen mantener silencio ante las preguntas de los agentes de la ley. En caso de que se le pregunte por estado legal o nacionalidad, “jamás hay que afirmar falsamente que es ciudadano de los Estados Unidos”, dice el folleto.

El folleto recomienda pedir hablar con un abogado antes de dar cualquier respuesta.

Asimismo, la ley exige a los ciudadanos extranjeros mayores de 18 años con documentación válida que la lleven en todo momento. Nunca hay que mostrar documentos falsos o mostrar los de otra persona como propios, dice el folleto.

En caso de redada en su lugar de trabajo usted tiene derecho a permanecer en silencio. Lo más recomendable es continuar con su trabajo y preguntar calmadamente si puede retirarse y no contestar ninguna pregunta que no desee contestar.

Si es arrestado y tiene niños con usted pregúntele a los agentes si puede llamar a un familiar o amigo para que vengan y cuiden de ellos antes que los oficiales se lo lleven. Si usted es arrestado mientras sus hijos están en la escuela o en otro lugar, llame a un amigo o familiar tan pronto como sea posible para que un adulto responsable pueda cuidar de ellos, indica el folleto.

En caso de arresto usted tiene derecho a guardar silencio, pedir hablar con un abogado y negarse a firmar documentos. Si es posible, lleve el número de teléfono de un abogado siempre con usted. Usted tiene derecho a ser visitado por un abogado y a que este le acompañe a cualquier audiencia con un juez de inmigración, dice el folleto. En los casos de inmigración no se le puede asignar un abogado pagado por el estado, pero los agentes tienen que proporcionarle una lista de profesionales del derecho gratuitos o de bajo costo.

Recuerde que en la mayoría de los casos sólo un juez puede ordenar su deportación, pero si firma un documento en el cual renuncia a sus derechos u opta por la “salida voluntaria”, usted puede ser deportado sin audiencia.

Comuníquele inmediatamente al agente si usted teme ser perseguido o torturado en su país de origen. En ese caso usted puede tener la posibilidad de ganarse el derecho de permanecer aquí, dice el folleto.

Recuerde que usted tiene el derecho de llamar a su consulado en caso de ser arrestado y los funcionarios consulares pueden visitarlo, si así lo deciden.

 



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...