La Prensa Libre

Cirugías contra la obesidad

julio 28
13:00 2011

Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre: John Sampson muestra su dramática pérdida de peso luego de su bypass estomacal.

El 30 de agosto de 2010, John Sampson cambió su vida.

En una sala de operaciones el Dr. Joshua Roller introdujo en su anestesiado cuerpo un laparoscopio, un tubo largo conectado a una cámara de televisión. Luego, utilizando instrumentos largos y delgados, separó la parte superior del estómago del resto del órgano y cerró ambos cortes con grapas. La parte superior quedó como una pequeña bolsa. El resto del estómago no sería utilizado nunca más.

Entonces, Roller cortó el intestino delgado y lo unió a esa bolsa utilizando grapas como sutura. Para terminar, unió la parte que quedaba suelta del intestino delgado.

Esa operación se llama bypass gástrico y el resultado es que el cuerpo pide menos comida.

“Doy dos o tres mordidas y si como más, vomito”, dijo Sampson.

Cuando entró al quirófano pesaba 380 libras. Actualmente pesa 197.

Sampson tenía que comprar su ropa en una tienda en Tulsa especializada en hombres grandes y altos. Una vez, en un parque de diversiones, le fue imposible ajustarse el cinturón de seguridad en una montaña rusa y los empleados le pidieron que se bajara.

Se enteró del bypass porque dos de sus compañeros de trabajo se lo habían hecho y, luego de investigar los riesgos, decidió hacérsela.

Luego de la operación Sampson pasó tres días en el hospital antes de ir a casa. En las siguientes tres semanas su dieta fue agua y batidos de proteína. En los siguientes tres meses tuvo prohibido tomar alimentos azucarados, café, y bebidas carbonatadas y se dio cuenta que podía vivir sin azúcar, cafeína y refrescos. A su dieta agregó el calcio y las vitaminas.

Pronto comenzó a perder peso, aunque el médico le había advertido que “la cirugía por si sola no es la solución”. Sampson comenzó a caminar por su vecindario, “primero una cuadra, luego dos cuadras, entonces comencé a correr distancias cortas diciendo ‘algún día voy a correr alrededor de la cuadra’”, recuerda.

“Ahora me siento mal si no corro tres millas”, asegura.

Los ejercicios como abdominales le ayudaron a que la piel, que una vez estuvo llena de grasa, encontrara su puesto. En casa sigue los ejercicios del video de “The Biggest Loser”. Su hija de 4 años, Isabella, y su hijo de 2, Javier, salen a correr con él.

Roller tiene su clínica en Fayetteville, en una oficina donde las sillas son anchas y resistentes al peso. Él explico que el paciente que se somete al bypass desea menos alimentos los cuales pasan directamente al intestino por lo que el cuerpo no absorbe las grasas.

“La operación dura de 50 a 60 minutos”, dijo.

El bypass se hace desde 1967 según su página electrónica. Roller asegura haber hecho unas 800 operaciones de este tipo.

“La obesidad mata a la gente, causa problemas cardíacos, pulmonares y diabetes”, dijo Roller.

Roller explicó que muchas personas enfermas de obesidad tratan de hacer ejercicio pero, por su peso, se lastiman y al reposar para recuperarse, ganan más peso. Roller aseguró que sus pacientes pierden entre 15 y 20 libras en las primeras dos semanas.

“He visto la diabetes desaparecer en dos o tres días”, aseguró

Su paciente más viejo tenía 74 años. El más joven fue una adolescente de 14 que pesaba 380 libras, dijo.

Una operación puede costar $38,000 pero Roller aseguró que algunas compañías de seguros pueden cubrirlas porque ahorra los gastos del tratamiento de la obesidad.

“El estado de Arkansas comenzará a pagarla para sus empleados a partir del 1 de enero”, dijo, agregando que la cubren empresas como George’s y Allens Canning.

Roller recomendó a los interesados hablar con el director de recursos humanos de su lugar de trabajo.

Otras cirugías

Lap Band. Una banda ajustable se coloca alrededor de la entrada al estómago creando una bolsa que se llena de comida más rápido y por más tiempo. La banda se ajusta llenándola con solución salina.

La gastrectomía. El 75% del estómago se saca del cuerpo y lo que permanece queda como un tubo que exige menos alimento. “Se hace con una incisión del grueso de un dedo pulgar”, dijo Roller.

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

64° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...