La Prensa Libre

Japón: el sol nace otra vez

julio 21
13:00 2011

Michael Probst/ AP: Las jugadoras japonesas celebran con el trofeo de monarcas luego de vencer a los Estados Unidos en el Campeonato Mundial de Fútbol Femenino en Frankfurt, Alemania, el domingo 17. Es la primera vez que Japón gana este certamen.

Miles de muertos. Villas arrasadas. Hogares destruidos.

Las jugadoras japonesas invocaban la devastación del tsunami y terremoto una y otra vez. Ahora, el copa vuela con ellas, un premio que, esperan, borrará el pesar aunque sea brevemente.

Ellas ganaron venciendo a los Estados Unidos, inmensamente favoritas, por 3-1 en tiros de penal, luego de que el tiempo regular terminara empatado 2-2. Las japonesas tuvieron que remontar el marcador dos veces.

Los japoneses llaman a su selección Nadeshiko, el nombre de una flor que simboliza a la mujer de una patria que el 11 de marzo perdió a 23,000 personas.

Esta es la primera vez que Japón llega a una final en un torneo de importancia.  Luego de cada partido en Alemania las jugadoras realizaban un desfile solemne con una pancarta que decía “A nuestros amigos de todo el mundo. Gracias por su apoyo”. Antes de que Japón venciera a Alemania en los cuartos de final, el entrenador Norio Sasaki le mostraba a sus jugadoras imágenes de la destrucción, para recordarles de su suprema misión.

“Nos tocaba profundamente en nuestras almas”, dijo la estrella Aya Miyama.

Ellas respondieron.

Homare Sawa jugaba su quinta copa del mundo. Ella fue la goleadora, con cinco anotaciones.

La portera Ayumi Kaihori gritaba y enfrentaba a las atacantes estadounidenses, sin miedo a pesar de que ella mide 1.69 m. de estatura mientras que su marco mide 2.43. de alto y 7.31 de ancho. Una de sus atajadas al tiro de penalti de Tobin Heath garantizó el campeonato.

En Tokio las gentes se abrazaban mientras las jugadoras levantaban la copa en Europa. Los periódicos publicaban ediciones especiales. Las estaciones de televisión repetían constantemente escenas del partido.

Era la primera vez que una nación de Asia gana una Copa del Mundo.

Para llegar a la Copa del Mundo los Estados Unidos habían tenido que vencer a Italia. Pero luego de su derrota ante Suecia, el destino parecía estar sellado. Brasil las mandaría a casa.

El partido entre la verdeamarilla y las barras y las estrellas fue uno de los mejores de la historia de las copas del mundo, femenino o masculino. Un magnificente cabezazo de Abby Wambach empató en partido en último minuto. Los Estados Unidos vencería a Brasil en penaltis.

Ese partido generó un promedio de 7,196 tweets por segundo, según Twitter, más que la boda del príncipe Guillermo y Kate o la muerte de Osama bin Laden.

Pero Japón necesitaba la copa más que los Estados Unidos. Fue Wambach quien lo puso claro: “Parece que Japón ha sufrido mucho”, dijo, “parece que su país necesitaba que ellas ganarán más que el nuestro”.

 

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

71° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...