La Prensa Libre

Hispanos: un sólo grupo, una gran diversidad

julio 08
18:35 2011

No todos los tamales son iguales.
Los mexicanos tradicionalmente envuelven el tamal en cáscara de maíz. En Centroamérica utilizan una hoja de plátano, dijo Margarita Solórzano, directora de la Organización de Mujeres Hispanas de Arkansas.
Los hispanos comparten el vínculo de venir de países que hablan español, pero existe una rica diversidad dentro de la población hispana en el Noroeste de Arkansas.
Las recientes cifras del Censo 2010 ofrecen más detalles sobre la población hispana.
Los mexicanos permanecen como el grupo predominante entre los hispanos del Noroeste de Arkansas, pero la región también vio el crecimiento de residentes de Centro y Suramérica, Puerto Rico y Cuba, según un análisis de las cifras del Censo 2010.
Las tres nacionalidades hispanas más grandes de los Estados Unidos son mexicanos, puertorriqueños y cubanos.
Más de 50 millones de hispanos viven en los Estados Unidos según las cifras del censo 2010, pero para muchos el término es muy amplio, dijo Solórzano.
“Cuando agrupan a todos y sólo se refieren a latino o hispano, la gente dice ‘yo no soy latino. Soy mexicano. Soy salvadoreño’”, dijo Solórzano. “En nuestra organización usualmente servimos a personas de 17 a 18 países durante el año”, dijo ella.
La Organización de Mujeres Hispanas comenzó en 1999 como un grupo de apoyo, pero con el crecimiento de los hispanos del Noroeste de Arkansas expandieron sus servicios para incluir clases de computación, talleres de superación personal y clases para padres, dijo Solórzano. La organización sin fines de lucro promueve la ciudadanía y participación cívica.
La región de 12 condados del Noroeste de Arkansas creció a más de 140,000 habitantes del 2000 al 2010. Los hispanos conformaron el 37.2% del crecimiento y 70.5% de los hispanos tienen herencia mexicana, según el censo.
Los mexicanos conformaron más de la mitad del crecimiento en los condados de Johnson, Scott y Sebastian; un tercio del crecimiento de los condados de Carroll y Washington; y una quinta parte del crecimiento en el Condado Benton.
Vilma Domínguez, ex coordinadora de diversidad de la Cámara de Comercio de Rogers Lowell, dijo que los grupos más grandes de hispanos de la región son mexicanos y salvadoreños, mientras los puertorriqueños y cubanos son los grupos más pequeños.
Aunque muchos hispanos hablan español, los peruanos, cubanos y mexicanos pueden tener dificultad entendiéndose por los distintos dialectos, dijo Domínguez.
En los Estados Unidos, los mexicanos componen el 63% de la población hispana, seguidos por los puertorriqueños que componen el 9.2%, y los cubanos el 3.5%, dijo Mark Hugo López, director asociado del Centro Pew Hispanic. Los salvadoreños, dominicanos, guatemaltecos y colombianos crecen a una velocidad más rápida que los puertorriqueños y mexicanos.
El censo aún no ha difundido cifras para residentes originarios de El Salvador, República Dominicana o Colombia, pero López dijo que el análisis del Centro Pew Hispanic está basado en la Encuesta American Community. Los hispanos crecieron en todos los estados y en todas partes del país, dijo.

Anthony Reyes/ NWA Media. Diego Chang, de Bolivia, describe su mural que trata de reflejar las distintas culturas hispanas y latinas en esta foto de archivo tomada en el Jones Center de Springdale.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

70° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...