La Prensa Libre

Adolescentes aprenden de medicina en Lowell

Adolescentes aprenden de medicina en Lowell

junio 30
16:26 2011

Foto de Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre: El técnico neuro psiquiátrico Christopher Clark instruye sobre el uso de un aparato conectado a la cabeza del voluntario Jeffrey Córdova durante una sesión para adolescentes de minorías realizado en el Center for Children de Lowell el jueves 16 de junio. Observan Yesenia Miranda, Carmen Moto y Ashvine Malshe.

Su seriedad y los trajes de enfermeras las hacía ver mucho mayores. Pero eran 20 jóvenes de grupos minoritarios del Noroeste de Arkansas explorando lo que significa entrar en las ciencias médicas.

Ellas fueron al Center for Children de Lowell desde el lunes 13 al viernes 17 de junio a ver cómo funciona un laboratorio médico, como se utiliza el equipo neurológico de alta tecnología, cómo funciona el aparato que explora el vientre de una mujer embarazada, aprender como se toma una placa de rayos equis, y hablar con un terapista de la respiración.

Recibieron charlas de una neumóloga, una siquiatra para niños y adolescentes, neurólogos, expertos en desarrollo infantil y juvenil y trabajadores sociales.

Este encuentro fue gratuito y patrocinado por el programa Salud Comunitaria Aplicada al Servicio Médico Público (CHAMPS por sus siglas en inglés).

El programa se enfoca en los alumnos de los grados ocho, nueve, y 10 de Springdale y Fayetteville y comenzó en 1995 en el estado, dijo Ana Sánchez, de la Universidad de Arkansas para las Ciencias Médicas, quien dirige el programa de reclutamiento de profesionales de medicina para la región noroeste.

El programa busca interesar a los jóvenes en la medicina, dijo Sánchez, agregando que sus miembros van a las escuelas en busca de jóvenes de minorías.

Para ser admitidos, los jóvenes deben escribir un ensayo definiendo por qué les gustaría participar en el programa. Los maestros deben de recomendarlos basados en  sus destrezas para las ciencias y la matemáticas.

La aceptación dentro del programa implica un compromiso formal de parte de los jóvenes, aseguró Sánchez.

“Recibimos de 29 a 35 solicitudes”, agregó.

La mayoría de los jóvenes tiene de 14 a 16 años. Eran 16 muchachas y cuatro muchachos

“Siempre hay muchos más chicos que chicas”, dijo Sánchez.

El programa ofrece el transporte. La comida es donada por un restaurante latino.

Sánchez dijo que habrá otro evento similar en julio de parte del programa MASH, que es más avanzado y los participantes podrán ver una cirugía.

Las personas interesadas en el programa pueden hablar a Ana Sánchez al 479-684-5177.

 

 



Acerca del autor

nwadmin

nwadmin

Noticias relacionadas

Weather Icon

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias