La Prensa Libre

Con 10 goles en 2 partidos — Arranca la Copa de Oro

junio 09
13:00 2011

José López Ceballos/ La Prensa Libre: La selección de México superó un primer tiempo sin goles para golear en el segundo a su similar de El Salvador.

José López Ceballos/ La Prensa Libre: Javier “el chicharo” Hernández, saca disparo sobre la marca para anotar su segundo gol en su cuenta personal y el cuarto para México

José López Ceballos/ La Prensa Libre: La familia Sandoval de Rogers, Arkansas, hizo el viaje al Cowboy Stadium de Dallas para apoyar a su seleccion.

Inició en el majestuoso estadio de los Vaqueros de Dallas en Arlington, Texas, la 11a. edición de la Copa de Oro, torneo que se celebra cada dos años entre las selecciones nacionales de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF).

En esta edición participan doce equipos divididos en tres grupos:

Grupo A. México, Costa Rica, El Salvador y Cuba.

Grupo B. Honduras, Guatemala, Jamaica y Grenada.

Grupo C. Estados Unidos, Canadá, Panamá y Guadalupe.

Los países llegan mediante un sistema de clasificación, y el ganador de esta copa es uno de los invitados a participar en la Copa FIFA Confederaciones, que en esta ocasión se va a realizar en Brasil en el 2013.

Durante la historia de este torneo han sido invitados Brasil, Colombia, Sudáfrica, Perú, Corea del Sur y Ecuador, pero en esta edición sólo participan miembros de la CONCACAF.

БARRANCAN!

 

Con un gran ambiente festivo desde muy temprano se veía todo tipo de vestimentas, colores y no podía faltar la música de tambor y trompeta, la respectiva foto de rigor para el recuerdo y las banderas de los países.

Con este marco, fueron los equipos de Costa Rica en contra de Cuba que en punto de las 6 p.m. arrancaban los cotejos, resultando en un encuentro como se esperaba. Los comandados por el ex tricolor Ricardo La Volpe, con un grupo de jóvenes que dominan en la nueva generación, más organizados, con mayor conocimiento que el rival en turno, comenzó a controlar las acciones desde un inicio ante un decidido Cuba, que con mucha determinación, fuerza y coraje eran sus máximos elementos para contrarestar la sequía de goles y la falta de definición, ya que tocan el balón, tienen velocidad y llegada, pero a la hora de definir no concretan.

Al principio los ticos no podían abrir el ostión de Cuba, pero las llegadas de Bolaños y Mora por los laterales y el apoyo de Ureña y Saborio permitieron anotar el primer gol de la Copa al minuto seis por conducto de Ureña.

Vino un dominio total de Costa Rica que después de cinco goles ya no intentó hacer más daño y Cuba nunca pudo mostrar cosas de interés.

 

EL JUEGO MAYOR

 

Con este abrumador resultado en favor de Costa Rica, quedaba el ambiente calientito para el plato fuerte para muchos aficionados mexicanos y salvadoreños que hicieron el viaje a este estadio de primer nivel en tecnología y modernidad.

México con Jose Manuel de la Torre salió con la obligación de refrendar su campeonato del 2009 y acumular su sexto en la historia de este torneo, pero primero tenía que pasar por El Salvador, que de la mano de su entrenador, el uruguayo Rubén Israel, había mentalizado a sus jugadores para que no tuvieran ningún tipo de complejos frente a figuras como “El Chicharito”

Ya sobre el pasto sintético pitaba Enrico Wijngaarde, árbitro central, el silbatazo inicial ante más de 80,100 aficionados, que al unísono coreaban sus cantos de apoyo. Además le llovieron más de 40,000 propuestas de matrimonio al Chicharito, aun señoras casadas.

En la cancha, el propósito de la Selecta se cumplió en el primer tiempo: defender y que no le hicieran gol en los primeros 45 minutos y lo lograron jugando todas sus areas bien ordenados, con muchos deseos y con atención.

Los del Tri en el mismo tono, pero al revéz no hubo conjunción ni entendimento, se vio mal del medio campo en adelante.

Fue en el segundo tiempo que México se abrió impulsados por la famosa charla de medio tiempo, metiendo y aprovechando el físico. El Salvador comenzó a resquebrajarse, se partió y finalmente se desmoronó.

Así, con goles de Efraín Juárez al 54, Aldo de Nigris al 57, Javier Hernández al 60, 66 y 94 éste ultimo de penal al puro estilo de Panenka demostrando un atrevimiento con mucha autoridad bajo la marca registrada de “El Chicharito”, México reventó 5 a 0 al Salvador,

La fiesta continúa hoy jueves cuando se enfrenten Cuba vs. México y Costa Rica vs. El Salvador en Charlotte, Carolina del Norte, dentro de la primera fase del grupo A.

 



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

43° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...