La Prensa Libre

García otra vez al bate

mayo 12
10:53 2011

Flip Putthoff/ NWA Newspapers: Juan García, izquierda, tuvo un transplante de riñón en diciembre. Él hace una doble labor para el equipo de béisbol de la high school de Rogers como jugador y traductor para su hermano menor, Manny García, derecha.

Por Paul Nielsen

NWA Newspaper

ROGERS – Siguiendo el reglamento del Distrito Escolar de Rogers, Juan García no contestó el celular una vez que sonó en clase durante el otoño pasado.

Nadie lo hubiera culpado si hubiese buscado al teléfono en su bolsillo. Era la Clínica Mayo que estaba tratando de contactar al jugador de béisbol de la high school de Rogers.

Como no respondió, la Clínica Mayo llamó a la escuela y dio la noticia tan anticipada: habían encontrado un donante y García estaría recibiendo un riñón nuevo.

Era el principio del final de tres años difíciles para García, quien recibió el transplante hace seis meses.

García rápidamente le dijo a su entrenador de béisbol Matt Melson las buenas noticias, pero Melson estuvo un poco sorprendido de lo que el jugador le estaba diciendo.

“Él dijo, ‘entrenador, perdóname pero voy a faltar a práctica porque creo que tienen un riñón para mí”, dijo Melson. “Yo dije ‘no te disculpes’”.

Recordando, Melson no le sorprende en lo absoluto. El joven ama el béisbol y a los Mounties aún más.

En su segundo año, García fue a las pruebas del equipo de béisbol de Rogers y su esfuerzo fue menos que estelar. Pero Melson vio potencial.

“No era muy bueno”, dijo Melson.

Sin embargo, una de las cosas que impresionó a Melson – y que todavía lo impresiona – es su disposición para aprender, recibir entrenamiento y poner de su esfuerzo para mejorar. A menudo, García llegaba temprano a práctica y se quedaba tarde.

“Si nosotros decíamos que íbamos a practicar a las 2 a.m., Juan estaría ahí”, dijo Melson. “Intentamos colocarlo en la parte interior del diamante y eso no funcionó. Entonces lo movimos para los jardínes. Juan estaba tan ansioso de aprender que a menudo tuvimos que encender las luces para que pudiera hacer trabajo extra con las pelotas elevadas”.

García comenzó a sentirse enfermo antes de su segundo año y fue diagnosticado con una enfermedad renal. Él se sometió a una operación de transplante de riñón el noviembre pasado en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

“Mis riñones no estaban funcionando y tuve que tener diálisis por dos años”, dijo García.

García regresó a casa en diciembre y pronto se reintegró al equipo de béisbol para los entrenamientos de pretemporada.

Un donante viviente había sido encontrado, cuya identidad nunca la conocerá García.

Horas después de la cirugía, García estaba tomando líquidos y comiendo alimentos sólidos. Él permaneció en el hospital por cuatro días y después pasó tres semanas en una casa cerca de la clínica diseñada específicamente para los pacientes recuperándose de transplante .

Rochester fue azotada por una tormenta invernal severa mientras García se recuperaba. Para pasar el tiempo, García se ponía al día con su trabajo de la escuela.

A pesar de sus defectuosos riñones, García continuó jugando béisbol incluso después de saber que necesitaba un transplante.

“Amo el béisbol”, dijo García. “Yo sólo intenté hacer lo mejor y me esforzaba. Me gusta mucho jugar al béisbol aquí”.

Mientras se sometía a diálisis dos veces a la semana, García sufrió un colapso en la caseta durante un partido. Él se estaba calentando para un partido contra Bentonville.

García no juega en los partidos de selecciones, pero Melson dijo que el joven es uno de los mejores jugadores de práctica que ha tenido. García es como un “tercer entrenador” en los partidos.

Una de las responsabilidades de García durante los partidos es ser traductor para su hermano menor, Manny. La posición de Manny García es tercera base.

Como estudiante, García es especialmente bueno en matemáticas. Él espera ir a la universidad, posiblemente la de Arkansas. Sus opciones son enfermería y pre medicina

“Mi seguro pagará por mis medicinas por unos tres años más, y son caras. Así que podría tener que trabajar e ir a la univesidad al mismo tiempo”.

Pero lo hará con un riñón nuevo.

Articulo traducido

por Jocelyne Pruna



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

64° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...