La Prensa Libre

Violencia sexual: hay víctimas, hay ayuda

abril 21
08:37 2011

Abril es el Mes Nacional de la Concientización sobre la Violencia Sexual. Las víctimas no siempre conocen sus derechos.

El problema más grave entre la comunidad hispana de la región es que no reportan el crimen por ser indocumentados, dijo Janet Carrillo, trabajadora bilingüe de la Agencia de Prevención y Recuperación de Agresión Sexual (SARPA, por sus siglas en inglés).

“Que lo reporten, no dejen que eso sea un obstáculo, y no irán a la cárcel”, dijo.

“Nosotros les proveemos todos los servicios gratuitamente”, agregó Carrillo.

No es obligatorio cooperar con la policía o con el sistema judicial criminal para recibir un examen médico forense.

Además, la evidencia que es colectada por medio de dicho examen es sólo utilizada con el permiso de la víctima al menos que esté inconsciente, incapaz mentalmente de dar consentimiento, o intoxicada.

Es recomendable que la víctima se haga el examen médico ya que le puede beneficiar en un futuro si cambia de opinión y desea presentar cargos criminales contra el acosador, dijo Carrillo.

El equipo de recolección de muestras en casos de violación es “una herramienta que abre una ventana de oportunidad y podría beneficiarlos legalmente”, dijo.

“Sin embargo, esto no quiere decir que las muestras contengan ADN”, reiteró.

Esto puede pasar porque la víctima esperó más de 72 horas para reportarlo, se bañó, se cambió de ropa, fue al baño, tomó líquidos, entre otras razones, explicó Carrillo.

Las muestras se pueden utilizar hasta seis meses después de la violación sexual y el departamento de policía se encarga de guardarlas.

SARPA tienen personal certificado que ofrece el examen médico. Además, ellos pueden acompañar a la víctima al departamento de policía, a la corte e incluso al hospital, dijo.

La Junta de Reparaciones para Víctimas de Crimen reembolsa los gastos a las instalaciones médicas bajo ciertos requisitos que incluyen realizar el examen antes de cumplir las 72 horas del ataque. Sin embargo, si pasa más de las 72 horas, el costo puede ser eliminado si la víctima es menor de edad o si encuentran que existe una buena causa para no haberse realizado el examen durante el tiempo requerido, según la página cibernética de la Coalición de Arkansas Contra el Acoso Sexual.

¿Qué es una violación?

En Arkansas se considera violación el acto sexual si este: es forzado; la víctima es incapaz de dar su consentimiento por estar físicamente indefensa o mentalmente incapacitada; es menor de 14 años de edad; es menor de 18 años de edad y el hechor es su guardián, tío, tía, abuelos, abuelastro, o abuelos por adopción, hermano, hermana de sangre, medio o por adopción, sobrino, sobrina, o primo hermano.

La violación es un delito serio que lleva a una condena de hasta seis años de cárcel. Sin embargo, la condena puede ser extendida hasta 15 años dependiendo en los resultados del examen forense de ADN u otro examen.

Fuente: Coalición de Arkansas Contra el Acoso Sexual

Recursos para víctimas de acoso sexual en Arkansas

o SARPA en Springdale. Cuenta con personal bilingüe. Su línea telefónica está disponible las 24 horas al día, siete días a la semana. 1 (800) 794-4175.

o R.E.S.P.E.C.T. Localizada en el centro de salud de la Universidad de Arkansas. Es un programa que ofrece concientización sobre el crimen y recursos para las víctimas. (479) 575-7252.

o La Coalición de Arkansas Contra el Acoso Sexual. Ofrece recursos por medio de su página cibernética www.acasa.us ó hablando al 1 (866)-63-ACASA (22272).



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

59° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...