La Prensa Libre

Javier Solís, a 45 años de su muerte

abril 21
10:19 2011

Han pasado 45 años de la muerte del actor y cantante Javier Solís, “El Rey del Bolero Ranchero”, quien revolucionó la interpretación de música mexicana debido a sus cualidades vocales.

Algunas de las canciones más famosas de Solís son “Si Dios me quita la vida”, “Sombras”, “Esclavo y Amo”, “Cenizas” y “Obsesión”.

Gabriel Siria Levario era su nombre. Nació en México, D.F., el 1 de septiembre de 1931, y murió el 19 de abril de 1966.

Murió cuando tenía 34 años. Él llenó toda una época como intérprete del bolero ranchero, el cual puso en boga entre las décadas de 1957 y 1966.

A los 18 años, Siria Levario se inclinó por la música, lo que lo llevó a ganar concursos de canto en las carpas de barrio como la del Teatro Salón Obrero y la del Salón Escandón, gracias a sus interpretaciones de tangos bajo el seudónimo de Javier Luquín.

Se inició sin una enseñanza profesional, pero después comenzó a tomar clases de la voz con el maestro Noé Quintero.

De manera paralela, su admiración por Pedro Infante hizo que en sus inicios adoptara un estilo similar, sin imaginarse que después impondría uno propio gracias a sus capacidades vocales.

Durante el entierro de Pedro Infante, el 18 de abril de 1957, surgió de entre la multitud para subir a una cripta y comenzar a cantar “Grito prisionero” como lo hacía el Ídolo de Guamúchil, lo que retrasó el lanzamiento de sus otras grabaciones, ya que los productores no eran partidarios de ese estilo.

Consiguió grabar en 1958 “Llorarás, llorarás”, con un estilo propio y una voz auténtica, surgida con base en los consejos del director artístico.

Esta placa hizo que se consolidara como el máximo exponente del bolero ranchero no sólo en México, sino en Estados Unidos, Centro y Sudamérica. Un año después llegó a España gracias a su música.

Ya afianzado su estilo, interpretó gran número de cortes ranchero abolerados, sin las estridencias de las canciones charras, género que nace como tal el 23 de abril de 1949 con la pieza “Amorcito corazón”.

El 18 de junio de 1959 realizó su primera gira internacional por Estados Unidos, Centro y Sudamérica, presentándose en teatros como el Million Dollar, el de Puerto Rico y el Lyceum.

En febrero de 1960, incursionó en el cine con la película “El norteño”, a la que le seguirían más de 30, y en las que alternó con artistas como María Victoria, Lola Beltrán y Luis Aguilar.

Su trayectoria consta de más de 320 canciones, numerosos álbumes y 10 películas filmadas sólo en 1965; ese año participó en el programa colombiano “Yo y tú”, gracias a una invitación de la actriz Alicia del Carpio.

El 8 de febrero de 1965 grabó “Sombras”, otro éxito que batió todos récords en ventas y le mereció una medalla por parte de su disquera, como reconocimiento por este hecho aunado a su gran calidad como cantante.

En abril de 1966 fue internado en la Clínica Santelena debido a problemas con la vesícula y fue operado un día después de manera satisfactoria; sin embargo, la costumbre arraigada que tenía de comer hielo y beber agua fría, pese a la prohibición médica tras la intervención quirúrgica, le produjo un infarto, según se dijo entonces.

Además, se lanzó al mercado el DVD “A 40 años, me recordarás”, con lo más representativo de su repertorio musical, fotografías inéditas y testimoniales de conocedores de su vida.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

80° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...