La Prensa Libre

Hispanos crecen en nuevo distrito legislativo

abril 21
08:46 2011

La concentración de residentes hispanos en el Tercer Distrito Legislativo se incrementará de 11.9% a 12.7% con las nuevas fronteras aprobadas la semana pasada por la Legislatura, según estadísticas de la Oficina de Investigaciones Legislativas de Arkansas.

La Legislatura o congreso estatal define las fronteras de los distritos cada década luego del censo nacional para mantener a los cuatro distritos con aproximadamente la misma cantidad de votantes.

El tercer distrito tiene aproximadamente 2,500 millas cuadradas y una población hispana que disminuyó de 97,929 a 92,851, pero su porcentaje aumentó en relación al total de la población. Según el censo, hace una década la población hispana del distrito era de 42,296 personas.

“Espero que cualquiera que quiera representar al distrito tome en consideración las opiniones de un grupo que tiene el 10 por ciento o más de la población”, dijo Rafael Jimeno, profesor de estudios latinos de la Universidad de Arkansas en Fayetteville. “Todo depende si estos hispanos en el distrito son votantes. Si la mayoría de anglos son votantes activos y este grupo de latinos no lo es, serán ampliamente ignorados”.

John Eves, de Bentonville, presidente estatal de la Asamblea Nacional Hispana Republicana, dijo que los residentes hispanos deben de involucrarse más en la política local, poniendo como ejemplos los gobiernos municipales y de condado, y específicamente votando y haciendo que otros voten.

El Tercer Distrito ya tiene el más elevado número de habitantes hispanos y asiáticos y el menor número de negros de Arkansas. La población hispana se concentra en las ciudades de esta manera: 24,692 en Springdale, 17,619 en Rogers, 14,190 en Fort Smith, y 3,074 en Bentonville, según datos del censo. Sólo el 6.3% de los 75,580 habitantes de Fayetteville son hispanos, pero en la vecina Springdale representan el 35% de sus 69,797 habitantes.

Los hispanos representaron el 41% del crecimiento de la población de Arkansas en la pasada década, según datos del censo.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

88° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...