Trabajo y Maíz, la historia de una tortillería

Seis delicias que se ofrecen en Tortillería y Panadería La Popular. Desde el extremo superior izquierdo, en el sentido de las manecillas del reloj: Mariscada La Popular, gorditas, tostadas de ceviche, sopes, chile relleno y huarache. Todo es hecho en base a maíz preparado a mano.

Esta no es la tortilla que se compra en los supermercados. Es una tortilla hecha de los granos de maíz que los esposos Sánchez compran en grandes y pesadas bolsas.

Las tortillas de Tortillería y Panadería La Popular son gruesas y de textura rica. El propietario Jaime Sánchez garantiza que no se utilizan químicos que alargan la vida de la tortilla pero no la del consumidor.

Los esposos Jaime y Estela Sánchez saben lo que es una tortilla bien hecha. La familia de Jaime produce tortillas en Zacatecas y la de Estela hace lo mismo en Guanajuato.

“Hacemos la tradicional tortilla de México”, dijo Jaime.

Todo comienza con los granos de maíz en la madrugada. A las 6 a.m. los granos se cuecen en agua de cal y se muelen y trituran en una máquina que utiliza piedras cilíndricas, negras y volcánicas, tan duras que parecen nunca gastarse. Esas piedras crean la masa con la que se harán las tortillas.

La masa se introduce en otra máquina y de ella salen las tortillas, miles cada día. Las culturas de Mesoamérica, desde México hasta Centroamérica, no existen sin su maíz diario.

Es de maíz que se hacen los sopes y huaraches, tacos y burritos, gorditas y tostadas, atoles y sopas, todos platos de la rica cocina mexicana. Es de maíz que los salvadoreños crearon la pupusa, ahora plato típico de Centroamérica.

Todos esos platos se ofrecen en La Popular. Los esposos Sánchez anunciaron que convertirán la tortillería en un comedor con mesas, donde la gente podrá disfrutar.

“Habrá rico atole de maíz blanco”, dijo Jaime, “es muy tradicional en México”.

Asimismo, se ofrecen tamales y costillas, ensaladas de nopal, enchiladas, chiles rellenos, fajitas, caldos de res, quesadilla, flautas, tortas, y tortillas hechas a mano y en comal, por docenas, dijo Jaime, mostrando la prensa de madera de mesquite que sirve para hacerlas.

“Es sabor casero auténticamente mexicano”, agregó. Él asegura que pronto tendrá una máquina capaz de hacer tortilla de tres medidas: de mesa, para taco, y burrito.

“Queremos darle gusto al cliente, que tanto nos ha apoyado”, dijo Estela, agregando que ofrecen banquetes para eventos familiares y de negocios.

“Tendrán tortillas calientes a cualquier hora”, dijo.

La Popular ofrece repostería y pan dulce mexicano hecho cada día “aquí mismo”, dijo Jaime, “incluyendo telera para tortas, cheesecake, tres leches, budín, cuernitos y conchas, hechos cada día con su propia receta”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>