La Prensa Libre

Que no le roben su identidad

abril 14
12:44 2011

Benjamin Krain/Arkansas Democrat-Gazette Una pila de documentos destruídos de manera industrial. El robo de identidad obliga a personas y  compañías a tomar medidas similares

El robo de identidad fue la principal queja recibida en el año 2010 por la Red Centinela del Consumidor (CSN por sus siglas en inglés) de la Comisión Federal de Comercio con el 19% del total de 1,339,265.

Del total de quejas de robo de identidad, la principal fue fraude de documentos y beneficios (19%), seguido por fraude con tarjeta de crédito (15%), fraude por compañías de teléfono o de utilidades (14%), fraude en el lugar de trabajo (11%), fraude bancario (10%) y fraude con préstamos (4%).

El estado donde más se da el robo de identidad es Florida, seguida por Arizona y California, según el informe anual de CSN.

Según la publicación “Tome Control: Defiéndase contra el Robo de Identidad”, publicado en español por la oficina del Procurador General de Arkansas, los delincuentes se apoderan de la información robando registros en los lugares de trabajo y sobornando o engañando a empleados que tienen acceso a los registros. Otra forma es robando correspondencia con información sobre impuestos, cuentas de banco y tarjetas de crédito, así como robando los cheques nuevos que llegan a los buzones de casas y negocios.

Asimismo, los delincuentes pueden buscar información en basureros, conectando dispositivos en los cajeros automáticos de los bancos, robando billeteras o bolsos, robando del interior de las casa o mediante llamadas telefónicas y correos electrónicos fraudulentos, según el documento.

Con esa información los delincuentes pueden usar el nombre de la víctima para vaciar su cuenta bancaria, obtener tarjetas de crédito, establecer servicios telefónico o de celular, abrir cuentas bancarias y emitir cheques sin fondo, declararse en bancarrota para evitar el pago de deudas, comprar un automóvil, obtener licencias de manejo y utilizarlas para identificarse ante la policía (una orden de arresto saldría a nombre de la víctima), y conseguir empleo, según el documento.

En caso de robo de documentos, la Oficina del Procurador recomienda:

· Cerrar inmediatamente las tarjetas de crédito y cuentas de banco.

· Llamar a la línea del Seguro Social 1 (800) 269-0271 y también a cualquiera de las tres compañías que verifican el crédito: Equifax 1 (800) 525-6285, Experian 1 (800) 397-3742) y TransUnion 1 (800) 680-7289. Sólo es necesario hablar a una de ellas, que está obligada a compartir la alerta de fraude con las otras.

· Hable con la agencia que expide los permisos de manejar para cancelar el documento y obtener uno de reemplazo.

Si su información es utilizada para actividades fraudulentas, presente la queja ante la policía y ante la Comisión Federal de Comercio cuyo teléfono es 1 (877) 438-4338.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

93° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...