Se celebra Día Nacional del Médico en los Estados Unidos

Foto cortesía Dr. Eddy M. del Río

Los vemos vestidos con sus batas blancas y sus estetoscopios colgando del cuello. Generalmente los visitamos sólo cuando es necesario y no porque queramos saludarlos. Pueden ser unos completos desconocidos y convertirse en un segundo en nuestros mejores amigos. Así son ellos, los doctores en medicina.
Diariamente luchan contra las enfermedades y la muerte y tratan de preservar el regalo más preciado: la vida.
El miércoles 30 de marzo fue el Día del Médico. El primer día del médico se celebró en los Estados Unidos el 30 de marzo de 1933, cuando la esposa de un doctor residente de Winder, Georgia, decidió rendirle honores a todos los médicos. Esta celebración incluyó el envío de tarjetas de felicitación a los doctores vivos y flores a las tumbas de los difuntos. El 30 de marzo de 1958, la cámara de representantes de los Estados Unidos aprobó una resolución para conmemorar el Día del Médico y en 1990, el presidente George Bush firmó una ley pública designando el 30 de marzo como Día Nacional del Médico.
En el Noroeste de Arkansas hay varios médicos de origen hispano. El Dr. Eddy M. del Río es uno de ellos. El doctor del Río nació en La Habana, Cuba, hace 52 años. Fue criado en los Estados Unidos y reside en Arkansas desde hace tres años. Para del Río, estudiar la carrera de medicina fue como una revelación. “Mi vida ha sido un poco complicada. Yo empecé estudiando música clásica y tocando el piano. Fui profesor durante muchos años en universidades y conservatorios. Además participé en numerosos recitales y conciertos”, dijo.
Siendo profesor de música, Del Río decidió enlistarse en el ejército donde trabajó por cinco años en la ciudad de Saint Louis, Missouri. “Cuando cerraron la base me ofrecieron transladarme a Alabama, pero yo no quería. A mis 39 años empecé a ver posibilidades y resulté estudiando medicina en la Universidad de Saint Louis”. Allí siguió como profesor de música y a la vez estudiaba medicina.
En el 2007 terminó su residencia y desde entonces trabaja como médico general de familia. “Lo que más disfruto de mi carrera como médico es poder ayudar a todo tipo de personas. Siempre tengo mucha alegría de atender gente hispana, de conocerlos, sin importar de qué país vengan”, comentó.
A pesar de su nueva profesión de medicina, la música siempre ha estado presente en su vida. “Después de 20 años he decidido retomar el piano. Tengo planes de dar un recital el próximo año, así que estoy practicando mucho todo lo que es música clásica”, dijo.
Del Río está casado hace casi 29 años, tiene dos hijos, un nieto y uno en camino. “Mi hijo mayor es misionero y está estudiando una maestría en California. El menor es miembro del Army ROTC, es paramédico y acaba de ser aceptado en la escuela de enfermería de la Universidad de Arkansas”, agregó.

Dr. Eddy M. del Río, médico de familia, Washington Regional Family Clinic, 813 Founders Park Drive, Suite 201, Springdale. Tel. (479) 463-2333

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>