La Prensa Libre

Columna: El nuevo acoso

Columna: El nuevo acoso
marzo 31
01:00 2011

Martha Gonzalez-Michaelis, Psicóloga

El acoso violento (bullying) no tiene límites- cyber bullying  es su nueva cara.
Cuando pensamos en bullying pensamos en niños y colegio. Muchas películas tocan el tema desde diferentes ángulos. Aunque las escenas pueden ser cómicas, vergonzosas,  o crueles la mayoría de las veces la víctima triunfa y recupera el control de su vida. Lastimosamente la realidad no es una película rosa donde todos terminamos felices. Los efectos del acoso son devastadores y toma mucho esfuerzo salir de la situación.
El acoso o bullying no se limita al ambiente escolar, también ocurre en el medio laboral y social. No le pasa sólo a los niños, también los adultos son víctimas de este fenómeno. El acoso no es sólo físico, puede ser tanto verbal como emocional. Hasta hace unos años el método era directo, el acosador era claramente identificable ya que él o ella tenía que dejarse ver para lograr intimidar ya fuera de manera física, verbal o emocional. La tecnología  ha traído un nuevo reto: la anonimidad.
Al acoso se extiende con la tecnología, y sigue siendo tan dañino como antes y puede tener ramificaciones legales. El acoso cibernético es cuando una persona es humillada, amenazada o abusada de alguna manera a través del uso del Internet, celular o cualquier método de comunicación digital. El acoso incluye mensajes insultantes, malintencionados o uso de imágenes fotográficas. Ya que las posibilidades son ilimitadas, los casos de este tipo de acoso pueden convertirse en algo serio hasta el punto de la muerte.  En Estados Unidos se han reportado varios casos de suicidio provocado por el acoso cibernético.
El acoso cibernético le permite al acosador mantener anonimidad, y esto expande los límites. Cosas que un abusador no expresaría en público las puede expresar por medio de la comunicación tecnológica. Por lo tanto el daño es mayor. Otra diferencia entre el acoso cibernético y el acoso tradicional es que el acosador que utiliza el método “tradicional” sólo puede atacar o llamar la atención de quienes estén visiblemente accesibles.
Es importante entender que este fenómeno ocurre por la búsqueda de control. Anteriormente se pensaba que el acoso era problema de autoestima, pero muchos estudios muestran que  no hay relación alguna entre estos. El acosador busca la víctima que puede controlar.  Si usted es víctima de este tipo de acoso no caiga en la tentación de responder a los ataques. Corte toda vía de comunicación entre usted y él o la acosadora. No dude en llevar  la evidencia (los mensajes, las fotos, etc.) a las autoridades ya que sí se puede tomar la ruta legal para protegerse.
Martha Gonzalez-Michaelis es Consejera Licenciada en el estado de Arkansas y Texas. Puede contactarla al teléfono (682) 557-4578 ó por el correo electrónico martha@anewoutlook.net. También puede visitar la página web www.anewoutlook.net. La información dada en esta columna es estrictamente informativa, no fue escrita para diagnosticar o tratar ningún desorden mental o emocional.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

72° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...