La Prensa Libre

Estudiantes salen de las sombras

marzo 29
18:43 2011

FAYETTEVILLE — Carlos Guzmán, de 22 años, estudia arquitectura en la Universidad de Arkansas. Él vive en el país sin documentos, sin arrepentimientos, sin miedo.
Guzmán y otros dos estudiantes universitarios participaron en un foro en la Universidad de Arkansas el jueves 17 de marzo en el cual “salieron de las sombras” para discutir temas que enfrentan los estudiantes indocumentados. Guzmán y los estudiantes Jonathan Chávez y Frank Berlanga abiertamente declararon su estatus migratorio: indocumentados.
“He llegado a un punto en donde ya no puedo pretender que pertenezco a un gobierno que no sabe que existo, menos que reconozca mis esfuerzos”, dijo Guzmán a unas 70 personas en la universidad. “Estoy cansado de vivir en las sobras”.
El foro fue organizado por el capítulo local de la fraternidad hispana Fi Iota Alfa bajo la coordinación de la Alianza Juvenil Inmigrante Nacional que está animando a que los estudiantes indocumentados públicamente expresen los retos que enfrentan. Lo llaman “Semana Nacional para Salir de las Sombras”.
El tema central del foro es el intento fracasado de aprobar en el Congreso la Ley de Desarrollo, Asistencia y Educación para Menores Extranjeros, también conocida como el DREAM Act.
La propuesta habría otorgado residencia permanente a los estudiantes indocumentados que inmigraron a una edad temprana y se graduaron de una high school de los Estados Unidos. La propuesta fue introducida en el 2001 y fracasó en aquel momento.
En el 2010, la Casa de Representantes de los Estados Unidos aprobó la propuesta. Sin embargo, cinco votos le impidieron llegar al Senado.
El rector de la Universidad de Arkansas, David Gearhart, apoya el DREAM Act.
“Pienso que es un crimen no permitir su avance en el debate pero también creo, como optimista eterno, que algún día la gente estadounidense va a exigir que sea aprobada”, dijo Gearhart. “No sé cuándo. Espero que sea pronto”.
El representante republicano estatal Justin Harris, de West Fork, comenzó su primer año como legislador en enero. Él introdujo una propuesta en enero exigiendo a los estudiantes indocumentados de Arkansas a pagar las cuotas más elevadas que pagan los residentes de otros estados en universidades públicas. Su propuesta no ha salido del Comité de Educación de la Casa de Representantes para llegar a una votación.
“Introduje la propuesta porque es uno de los primeros pasos en reducir la inmigración ilegal en el estado de Arkansas”, dijo Harris. “No quiero negarle a nadie educación. Mis hijos, los hijos de otras personas, van a estar yendo a la Universidad de Arkansas”.
Algunas personas pueden argumentar que al permitir que los estudiantes indocumentados tengan los mismos privilegios que tienen los estudiantes legales se está promoviendo la inmigración ilegal, dijo Gearhart. Grupos de estudiantes no están cruzando la frontera para recibir una educación americana, agregó.
“Yo quiero que sepan que no apruebo la inmigración ilegal, pero la realidad está a nivel nacional, nuestra política de inmigración simplemente no está funcionando”, dijo Gearhart.
Los estudiantes que quieren pagar su colegiatura encontrarán la manera de poder pagar su matrícula, dijo Harris, agregando que a él le tomó 15 años graduarse de la universidad pagando él mismo la mayoría del costo, agregó.

Artículo traducido por Jocelyne Pruna.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

32° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...