La Prensa Libre

Consulados salvadoreños atenderán por orden de llegada

marzo 29
18:44 2011

Los residentes en Arkansas no necesitarán cita

Los consulados de El Salvador en Dallas y Houston atenderán sin necesidad de cita a sus ciudadanos residentes en Arkansas en consideración a las distancias que tienen que manejar, dijeron los cónsules
“Si traen los requisitos y traen los documentos abrimos un espacio para atenderles”, dijo el cónsul en Dallas Mario Mejía Barrera.
Con él coincidió la cónsul en Houston Sandra Elizabeth Agreda López.
Tradicionalmente los ciudadanos salvadoreños han tenido que hacer citas telefónicas para ser recibidos, pero en ambos consulados ha sido queja frecuente la ineficiencia en los sistemas telefónicos.
Esa fue la queja de Mario Flores, salvadoreño residente en Siloam Springs, quien necesitaba tramitar el pasaporte de su esposa para poder visitar a su país.
Flores dijo que pasó casi un mes llamando todos los días al consulado salvadoreño en Dallas “y nunca pudimos comunicarnos con nadie y … no pudimos dejar mensaje”.
En Houston el salvadoreño Raúl Chamagua Sosa dijo que el teléfono del consulado “siempre está ocupado o nunca lo atienden … se hace cola desde las cinco de la mañana para entrar a las ocho”, dijo.
Para ser atendidos, “la gente viene a dormir en los alrededores del consulado”, aseguró Chamagua, “me parece inhumano”.
La Prensa Libre trató de hablar con los consulados salvadoreños en Dallas y Houston durante varias semanas. El contestador automático en Dallas lleva al usuario a buzones que están eternamente llenos. En Houston nadie contesta. Las entrevistas con los cónsules se tramitaron mediante la embajada salvadoreña en Washington
“Los servicios que recibimos son muy pobres y queremos saber cuál es el por qué”, dijo Flores.
“Hemos repetidamente traído ese problema a conocimiento del gobierno”, aseguró Nicolás Argueta, salvadoreño residente en Dallas. “Deberían atender con dignidad y con respeto y con atención inmediata, no cuando ellos quieren”, agregó.
Sin embargo, otra salvadoreña residente en Dallas, Alicia González, dijo que para ella la atención ha sido satisfactoria, incluyendo ayuda constante y frecuente para trámites de adopción de un niño en El Salvador. La última vez que ella utilizó el consulado fue en el 2008.
El cónsul de El Salvador en Dallas, Mario Mejía Barrera, explicó que “se ha triplicado la demanda de servicio y nos ha obligado a poner en acción a todo el personal” y aceptó que la atención telefónica “está un poco esta débil”.
El consulado atiende los estados de Oklahoma, Arkansas, Kansas y todo el Norte de Texas.
“La capacidad asignada del consulado no da para atender un volumen demasiado alto”, agregó Mejía, “logramos procesar un promedio de 40 pasaportes y se ofrecen 40 ó 50 servicios diarios, como actos notariales, y seguimiento de procesos de deportación. En el consulado solo habemos cinco personas, incluyendo su servidor”.
Flores, el salvadoreño de Siloam Springs, optó por correr el riesgo y manejar seis horas para llegar a Dallas atravesando Oklahoma. Llegó a la media noche y durmió en el automóvil con su esposa. En la madrugada pudo ver que la gente comenzaba a hacer cola desde las cuatro de la mañana, dijo.
Los funcionarios del consulado decidieron atender a Flores considerando la distancia que habían manejado. “Nos atendieron a las 9 y a las 3 nos dieron el documento”, dijo.

¿Dónde hablar?


  • Los teléfonos del consulado salvadoreño en Dallas son (214) 637-0732 y (214) 637-1018. La dirección es 1555 West Mockingbird Lane, Suite 210, Dallas, Texas, 75235. Se atiende al público hasta la 1 p.m. y en la tarde se procesan los datos.
  • Los teléfonos del consulado en Houston son (713) 270-6239 y (713) 270-9683. La dirección es 10301 Harwin Dr. Suite “B”, Houston, Texas, 77036.
  • Los ciudadanos salvadoreños residentes en Estados Unidos y Canadá pueden hacer preguntas al 1 (800) 301-1130.

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

43° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

COMENTARIOS RECIENTES

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...

Un saludo y muchas gracias por contribuir cono todo el mundo y realizar esas pedazo...

Hi, Neat post. There's a problem with your site in internet explorer, might check this?...

Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo...

Yo no estoy en linea con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos elementos...

Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma...

Descomunal, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog...