La Prensa Libre

Urgen comunicación para evitar ausentismo escolar

Urgen comunicación para evitar ausentismo escolar
marzo 10
01:00 2011

Spencer Tirey/NWA Media - La comunicación entre padres y escuelas puede prevenir incidentes como el del viernes 28 de enero en el cual casi treinta jóvenes fueron detenidos en Springdale en una fiesta realizada en horas de clases.

Las ausencias a la escuela pueden tener consecuencias legales

Una mañana a finales de enero, un grupo de estudiantes de las escuelas de Springdale decidió no ir a clases y hacer una fiesta en una casa. El resultado fue una pelea, un joven golpeado, una redada policial, un hombre arrestado y casi treinta jóvenes conducidos en autobuses escolares para ser entregados a sus padres.
“Cuando este tipo de situaciones desafortunadas ocurren lo que podemos pedir es que los padres se comuniquen con sus hijos”, dijo Pete Joenks, director de la high school de Springdale.
“Cuando los alumnos llegan a cierta edad, que es a los quince años más o menos, la comunicación con los padres comienza a bajar un poco y los padres a veces tienen que presionar para abrir canales de comunicación con los niños para encontrar lo que está pasando”, dijo Joenks, cuyo padre fue director de la high school antes que él.
“Las investigaciones han demostrado que, si se persiste, finalmente los alumnos comenzarán a hablar con sus padres”, dijo.
“Al abrir esos canales los estudiantes comienzan a darse cuenta que sus padres van a estar vigilándolos”, dijo Joenks. “En realidad es un caso de ‘me importa lo que haces cuando sales de esta casa y quiero que hagas cosas que son buenas para tu comunidad y para la familia’”.
“Es siempre un asunto de comunicación entre la escuela y todos los padres, entre más comunicación tengamos más podremos ayudarlos”.
En caso de dificultades en la escuela, esta trata de comunicarse con los padres por teléfono o por correo, dijo Joenks.
“Cuando los padres se dan cuenta de que hay llamadas constantes es bueno que se acerquen a las escuelas para ver qué es lo que está pasando”, dijo, agregando que las escuelas tienen voluntarios y personal bilingüe.

CONSECUENCIAS LEGALES

“La ley del estado de Arkansas dice que tenemos que enviar cartas a los padres o guardianes cuado los alumnos no van a la escuela”, dijo Joenks, “si hay más de 10 ausencias estamos obligados a entregarlos al fiscal del condado  y se abre un archivo y el padre puede ser llamado a la corte juvenil y esa corte puede comenzar a preguntar por qué el joven no va a clases”.
Este es el primer año en que se ha implementado en el condado de Washington una corte para alumnos de entre 13 y 17 años que faltan a clases con frecuencia. En febrero unos 20 jóvenes comparecieron ante esa corte.
La corte puede imponer una multa a los padres de hasta $500 si el joven no va a clases y ellos pueden ser enviados a un centro de detención juvenil para motivarlo a ir a la escuela, dijo Joenks.
El director enfatizó la responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos.
“A veces los padres quieren ser amigos de sus hijos pero el padre debe ser el adulto, y decir ‘tú eres mi responsabilidad’ … un padre debe ser un perro guardián”.
“Es muy difícil ser un padre”, concluyó, “especialmente cuando el joven crece”.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

0° C

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...