La Prensa Libre

Madres hispanas en carrera contra el cáncer

Madres hispanas en carrera contra el cáncer
marzo 03
01:00 2011

Francisco Ayala Silva/La Prensa Libre - Grupo de madres del Programa Toyota de la escuela primaria Jones en Springdale que participarán en la carrera Race for the Cure el sábado 30 de abril a benefico de la Fundación Susan G. Komen contra el cáncer.

Las madres de familia que participan en el Programa Toyota de Alfabetización de la escuela primaria Jones de Springdale harán algo juntas: correrán.
Ellas participarán en Race for the Cure (Carrera por la Cura) patrocinada por la organización Susan G. Komen que combate el cáncer de seno. Tiene una distancia de cinco kilómetros y la primera se corrió en Dallas en 1983. Según su página electrónica, casi el 75% de los ingresos de cada carrera permanece en la comunidad local para cubrir gastos de educación en salud, exámenes de cáncer de seno y tratamientos.
El año pasado una de las madres completó los cinco kilómetros: Olivia Olvera. “Se siente emocionante”, dijo ella, “es la primera vez que participé”.
Sin embargo, los participantes pueden caminar y recorrer la distancia que deseen.
“Pueden llevar a los niños en carriola”, dijo Karla Pérez, quien está en su tercer año en el programa Toyota.
Algunas tienen razones personales para participar. Ana Villafranca dijo que una de sus tías fue víctima del cáncer y hubo que quitarle un seno y parte de su espalda. La instructora del programa, Kelly Knipe, dijo que su mejor amiga fue víctima del cáncer.
La carrera será el sábado 30 de abril en Fayetteville pero las madres harán más que correr. Ellas colocarán botes en tiendas y establecimientos hispanos pidiendo donaciones para colaborar con Race for the Cure.
Springdale se uno de los pocas poblaciones en Estados Unidos participando en el Programa Toyota de Alfabetización. La escuela media local J.O. Kelley es la única de su tipo que participa en todo el país.
Las clases son de lunes a jueves e incluyen clases de inglés, seguidas por clases de música, media hora de clases junto con sus hijos y charlas de invitados especiales como agentes de policía, instructores de yoga y zumba.
Asimismo, el 15 de marzo la escuela inaugurará un centro de salud patrocinado por la clínica St. Francis de Springdale
Los beneficios son grandes: Beatriz Barrera, una de las madres, dijo que “ahora me doy cuenta de lo que hace mi hijo y puedo ayudarlo en las tareas”. Ella ha donado su pelo para la confección de pelucas para las víctimas de la enfermedad a las que el tratamiento ha dejado sin cabellera.
Ellas han alcanzado logros dentro del programa. Una de las madres, María Rodríguez, tiene asistencia perfecta, y Florina Fiscal perdió 12 libras y media en diciembre durante una competencia de The Biggest Looser.
El programa es un éxito, dijo Knipe, una corredora de bienes raíces totalmente bilingüe. “Los padres se sienten bienvenidos”, dijo.
La directora de la escuela, Melissa Fink, dijo que las madres dentro del programa aprenden qué preguntas hacer a los maestros.
Pero hay otro beneficio: “el Programa Toyota nos permite estar cerca de nuestros hijos”, dijo Ana Villafranca
Más información sobre la carrera en www.komen.org



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

36° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...