La Prensa Libre

Fracasan propuestas anti inmigrantes en Arkansas

Fracasan propuestas anti inmigrantes en Arkansas
marzo 03
01:00 2011

..

Dos propuestas anti-inmigrantes fueron rechazadas en la Casa de Representantes del estado.
Una buscaba negar el acceso a cuotas reducidas para estudiantes indocumentados universitarios aunque fueran residentes de Arkansas. Actualmente los estudiantes indocumentados del estado pagan cuotas de estudiantes internacionales.
Su patrocinador, Justin Harris, dijo que planea reintroducir la propuesta al comité.
La otra proponía negar los servicios públicos a los inmigrantes indocumentados, incluyendo cuidado prenatal y vacunas para niños. Esa fue rechazada por un comité de la Casa de Representantes estatal el miércoles 24 de febrero.
La propuesta, que lleva el nombre HB1292 y fue patrocinada por el representante Jon Hubbard, indicaba que el estado sólo ofrecería servicios a indocumentados en caso de emergencia médica.
La votación fue de 8-9. Se necesitaba 11 votos para que saliera del comité. Dos representantes no estuvieron presentes.
Durante la votación, que duró varias horas, cinco personas testificaron a favor de la propuesta incluyendo miembros del grupo Secure Arkansas. Ese grupo ha fracasado dos veces en su intento de pasar leyes que limiten los servicios a indocumentados del estado. La Prensa Libre intentó comunicarse con este grupo y no recibió comentario.
Siete personas testificaron en contra de la propuesta.
Fernando García, del Centro de Justicia de los Trabajadores del Noroeste de Arkansas (NWAWJC) viajó con cinco personas a la reunión en Little Rock.
“Es una ley que no sólo afecta a los trabajadores del centro pero a la comunidad inmigrante del Noroeste de Arkansas”, dijo el organizador de trabajadores y coordinador de campañas del centro.
“Manda un mensaje a los inmigrantes que no somos bienvenidos”, dijo García.
García comento que la reunión del comité estuvo un poco intensa.
“Con todas las preguntas que estaban haciendo llegó un momento que Hubbard perdió la calma”, dijo.
Él está contento con el resultado “pero a la vez preocupado porque fue muy cerca el voto”.
Hubbard dijo que el propósito de la propuesta era detener los beneficios que se le dan a las personas que están en el país ilegalmente.
“Si estás aquí ilegalmente, se supone que no deberías estar aquí en primer lugar, y no deberíamos dar un incentivo sin importar los beneficios”, dijo Hubbard.
Hubbard y otros miembros del comité ofrecieron cuatro enmiendas a la propuesta para que fuera más aceptable para otros miembros. Una de ellas fue agregar el cuidado prenatal. Todas fueron aprobadas.
La propuesta también requeriría que las agencias públicas lleven la cuenta de los indocumentados que intentan usar los beneficios. No existe una base central de estas cifras.
Hubbard responsabilizó al gobernador del rechazo de la ley ya que no contaba con su apoyo.
El gobernador Mike Beebe dijo que si Hubbard “quiere decir que no me gustó la propuesta, él está absolutamente en lo correcto. Y si piensa que hay algo malo con el proceso, él no sabe como funciona el proceso”.
“Él no debe de estarse quejando de mí”, dijo Beebe. “Parte de mi trabajo como gobernador es decirle a la gente cómo me siento sobre la legislación, buena o mala”.
Beebe dijo que él tenía problema con no permitir el cuidado prenatal para niños que se convertirían en ciudadanos de Arkansas y no proveer vacunas.
“No pienso que deberías tratar a los niños así, … Pensé que era malo, y pensé que no era buena política pública. Iba a costar mucho dinero y obligaría a nuestros ciudadanos legales a pasar por mucha burocracia…”, dijo Beebe.
La ley federal limita los servicios para indocumentados a educación, vacunas, y tratamiento médico de emergencia y prohíbe que los estados nieguen dichos servicios.
Los estados pueden proveer algunos servicios adicionales con su propio dinero. Arkansas es uno de 11 estados que provee cuidado prenatal sin importar el estatus legal de la madre, según el National Immigration Law Center.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

70° F
Lluvia débil
Lluvia débil

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...