La Prensa Libre

Cuando la lucha nace del corazón

Cuando la lucha nace del corazón
marzo 03
01:00 2011

Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre - Una clase de lucha en la preparatoria Har-Ber de Springdale. La lucha deportiva es relativamente segura y para todas las edades.

Mientras afuera sopla el viento y es de noche, en la cafetería de la high school Har-Ber de Springdale lucha una veintena de muchachos.
Ellos luchan unos contra otros, sobre esteras acolchonadas. Comienzan de pie hasta que uno de los rivales consigue llevar a su oponente al suelo, donde la lucha continúa.
El objetivo es obligar a que el rival permanezca sobre ambos hombros durante dos segundos. El luchador también puede marcar puntos con  lanzamientos o escapando de una llave. Cada lucha dura tres períodos.
La edad de los luchadores va desde los cuatro hasta los 14 años.
La lucha deportiva ha crecido velozmente en Arkansas. En el noroeste del estado hay clubes en Fayetteville, Springdale, Rogers, y Bentonville.
Alan Montoya, de 10 años, es uno de los niños que entrenan en el Club Juvenil de Lucha de Fayetteville. Su padre, Sergio, dijo que el deporte le ha dado autoestima a su hijo.
“Él se motiva más, la lucha lo ha ayudado a tomar más liderazgo”, dijo Sergio.
Chris Ross, de 18 años, otro miembro del club, ha practicado la lucha desde su último año en la high school de Fayetteville porque el fútbol americano “no era suficiente”, dijo.
“Si pierdo aprendo de ello y no puedo culpar a nadie más que a mí mismo”, dijo Ross, quien quiere ser quinesiólogo.
En la lucha siempre ganará el mejor. En una pelea de boxeo uno de los púgiles puede vencer a un mejor rival con un golpe dado en un arranque de adrenalina. En la lucha siempre ganará el mejor entrenado.
“La técnica vence la fuerza”, dijo Julián Arroyos, instructor en Fayetteville, asegurando que en el club se enfocan en el desarrollo de la técnica.
“Debes ser veloz con los pies y ser ágil”, dijo Arroyos quien dijo que para practicar lucha hay que tener “corazón y motivación”.
Los combates son veloces y no se permiten llaves que puedan lesionar el cuello o los brazos.
El entrenador de Springdale Reese Thompson, dijo que no están permitidas los ataque al cuello ni la llave conocida como Doble Nelson, en la que uno de los atacantes ataca al otro por la espalda y lo inmoviliza pasando sus brazos bajo las axilas para afianzar sus manos en la nuca del rival.
Arroyos considera que su gran momento en la lucha es haber conocido a Henry Cejudo, el hijo de padres indocumentados mexicanos criado en la pobreza en Los Ángeles, Las Cruces, y Phoenix quien, en las Olimpiadas de Beijing 2008, ganó la medalla de oro a los 21 años de edad, el más joven de los luchadores medallistas que alguna vez haya producido Estados Unidos.
En entrenador Nathan Burke dijo que la lucha es un deporte económico y que se puede practicar todo el año.
Siempre que se tenga corazón y motivación.

¿Dónde preguntar?

Se puede practicar lucha desde los cuatro años hasta la adolescencia y se puede continuar practicando en la universidad. Estos son los contactos en el Noroeste de Arkansas.

  • Fayetteville: Julián Arroyos (479) 871-2787, jfarroyos@yahoo.com. Se puede hablar o escribir en español. Las clases son en el Yvonne Richardson Community Center.
  • Springdale: Reese Thompson (479) 586-5546, clanmactavish4@hotmail.com. Las clases son en la high school Har-Ber.
  • Rogers: Matt Montgomery (479) 381-7071, mmontgomery@centralstatesmfg.com. Las clases son en el Rogers Activity Center.
  • Bentonville: Chad Bottorff (479) 387-1897, cbottorff@crosslandconstruction.com.


Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

25° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...