La Prensa Libre

Las gemelas Tapia, ayuda al doble

Las gemelas Tapia, ayuda al doble
febrero 24
01:00 2011

Andy Shupe/ NWA Media - Las gemelas Marisela y Maribel Tapia, de Springdale, son hijas de trabajadores inmigrantes que actualmente trabajan en Tyson. La primera ofrece consejería sobre crédito y vivienda y la segunda, que también fue consejera, aspira a graduarse de NWACC.

Maribel y Marisela Tapia, de 28 años, quienes nacieron en una familia de trabajadores inmigrantes agrícolas, dijeron que entre sus memorias de la infancia está participar en la pisca de fresas cerca de Santa María, California.
Las gemelas pasaron sus primeros 13 años en el seno de una familia grande y que trabajaba intensamente en la agricultura en una comunidad hispana muy unida. Ellas recuerdan la familia desayunando en la casa de su abuela los domingos, seguido por partidos de fútbol y una cena en McDonald’s.
Cuando su madre, Isaura, se lesionó la espalda en 1996, la familia cargó cuatro camiones de U-Haul y se fue rumbo al este en busca de trabajo en la industria pollera de Arkansas. Isaura Tapia y su esposo, Ramón, se establecieron con su familia en Rogers y encontraron trabajo en Tyson Foods, donde aún laboran.
Marisela dijo que ella y su hermana no sabían qué esperar. “Arkansas podría bien ser la luna, de todo lo que sabíamos”, dijo.
Su etnicidad nunca fue un tema hasta que llegamos al condado de Benton, dijo Maribel.
“Fue la primera vez que me sentí étnicamente distinta porque todos en nuestra comunidad chicana se parecían y hablaban como nosotras”, dijo.
Durante un breve tiempo las gemelas siguieron a sus padres al trabajo avícola pero regresaron a la escuela a los 18 años, asistiendo a la escuela alternativa West Campus en Fayetteville. Ambas se graduaron a los 19 y formaron familias. Ellas encontraron su vocación como trabajadoras sociales para la Agencia de Oportunidad Económica (EOA, por sus siglas en inglés) del condado Washington.
Allí han trabajado con más de 400 familias asesorando en compra de casas, pago de recibos y más, dijo Nancy Bolin, directora de la agencia.
Recientemente EOA eliminó su departamento de vivienda donde Maribel trabajaba. Según Marisela, su hermana va ampararse en el seguro de desempleo para finalizar su carrera en NWACC de Rogers.
Marisela permanece en EOA trabajando con las cuentas individuales de desarrollo que ofrece una guía financiera a las personas que buscan recibir una educación superior, comprar casa, abrir un negocio pequeño, entre otros.
EOA ha existido desde la década de los 70s, dijo Marisela, y no nos vamos a ir a ningún lado.
Las gemelas dicen que su padre no entiende como pueden hacer dinero por medio del trabajo social, pero él valora las oportunidades que mudarse al Noroeste de Arkansas le ha dado a su familia. Él recientemente compró su segundo hogar cerca de Avoca.
Sus padres eran inmigrantes indocumentados cuando las gemelas nacieron en California pero obtuvieron residencia legal por medio de programas de amnistía disponibles a trabajadores agrícolas y padres de niños ciudadanos norteamericanos, dijeron las hermanas.
Maribel y Marisela dijeron que están agradecidas por los riesgos y las barreras que sus padres enfrentaron para darles mejores oportunidades. Mientras sus tres hermanas menores se han asimilado a la cultura de Arkansas, sus padres a veces se apegan a los hábitos ancestrales, dijeron las gemelas.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

75° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...