La Prensa Libre

Columna: Controversias sobre las comidas

Columna: Controversias sobre las comidas
febrero 24
01:00 2011

Estela Sáenz y Sandra Guzmán, Proyecto EFNEP Universidad de Arkansas

¿Qué es mejor, el aceite de canola o el aceite de oliva?
Mientras que el aceite de canola ha sido promocionado en los últimos años como superior al aceite de oliva, ambos tienen altas proporciones de ácidos grasos (grasas buenas) poliinsaturados y monoinsaturados que son saludables para el corazón  cuando se consumen en forma moderada.
¿Qué pasa con la mantequilla o la margarina?
Para aquellos que creen que la mantequilla es más saludable porque “es natural”, les decimos que está hecha de grasa animal, entonces contiene colesterol y muy altos niveles de  grasas saturadas. La margarina está hecha de aceites vegetales y productos vegetales que no contienen colesterol y  es mayor en grasas “buenas” que la mantequilla. Pero algunos tipos de margarina pueden ser incluso peor que la mantequilla debido a su contenido de grasas trans, un riesgo particular para el corazón. En general, entre más sólida sea la margarina mayor será la proporción de grasas trans. Elija margarinas  saludables para el corazón con aceite omega-3, como Promise o Smart Balance.
¿Leche baja en grasa o leche descremada?
Admitámoslo: cuanto mayor sea el contenido de grasa, mejor será el gusto, pero descremada y 1% son claramente más nutritivas. Cuanto mayor sea el porcentaje de grasa de la leche, mayor será el  valor diario recomendado de grasa saturada. De acuerdo con el departamento de agricultura de los Estados Unidos, la máxima ingestión diaria recomendada de grasas saturadas para el adulto activo promedio es de 20 gramos. 8 onzas de leche descremada puede tener no más de 0.4 gramos de grasa saturada, la leche 1% tiene 1,5 gramos y la 2%  tiene 3 gramos. Si tomas dos vasos de leche 2%, ya has consumido casi un tercio de tu grasa saturada diaria.
¿Vegetales frescos o congelados?
Frescos suena mejor, y más aún si son cultivados en tu jardín o comprados en granjas locales, pero ¿estás seguro que contienen todo su valor nutritivo? Las altas temperaturas hacen que los vegetales pierdan nutrientes. Las frutas y verduras congeladas se procesan en su punto máximo de madurez, cuando  en general están llenos de nutrientes. Al comprar congelados sabes exactamente lo que estás obteniendo.

Clases gratis de nutrición en el condado de Washington con Estela  Sáenz (479) 200-5543 y en el condado de Benton con Sandra Guzmán (479) 595 -8000.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

88° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...