La Prensa Libre

Tyson pagará penalidades por pagos ilegales en México

febrero 17
01:00 2011

Tyson Foods Inc. pagará $5.2 millones en penalidades civiles y criminales luego de llegar a acuerdos con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Comisión de Intercambio y Seguridades (SEC) sobre pagos hechos a veterinarios de inspección gubernamental en México.
Tyson Foods, con sede en Springdale, reveló haber hecho pagos ilegales a veterinarios que supervisaban equipos de inspectores en las plantas de Tyson en México.
Los veterinarios tenían el poder de interrumpir las exportaciones de las plantas subsidiaras mexicanas, según documentos presentados por el Departamento de Justicia en la corte federal.
Los cargos afirman que Tyson Foods creó trabajos falsos para las esposas de los veterinarios para poder canalizar fondos de nómina para que continuaran aprobando las exportaciones. Tyson también enfrenta un segundo cargo por falsificar los libros de contabilidad para cubrir los pagos ilegales.
Tyson de México, basado en Gómez Palacio en la parte norte central de México, incluye tres plantas procesadoras de pollo que componen el 1% del total de las ventas netas de Tyson Foods, afirmó la compañía.
Ninguno de los productos exportados fueron enviados a los Estados Unidos y no hubo ningún problema de salud en alguno de los productores enviados, afirma el comunicado.
Tyson voluntariamente reportó a principios del 2007 que se habían hecho pagos ilegales de más de $100,000 a veterinarios, según un comunicado de prensa de Tyson Foods.
Los pagos ya habían comenzado antes de que Tyson Foods comprara un interés controlado en Trasgo de Torreón, ahora conocido como Tyson de México, en 1994.
Durante ese tiempo, las esposas de los veterinarios estaban inscritas como empleadas de la compañía con salarios y beneficios aunque no desempeñaban servicios, afirman los documentos de la corte.
Según la ley mexicana, los empleados de inspección del gobierno pueden cobrar por sus servicios adicionalmente a sus salarios al ser clasificados como un veterinario “aprobado”.
Ya cuando un veterinario es clasificado como “oficial”, no puede cobrar y son pagados totalmente por el gobierno mexicano, según documentos de la corte.
En 1994, cuando los funcionarios de Tyson intentaron remover a las esposas de los dos veterinarios de las nóminas de la planta, uno de los veterinarios amenazó que interferiría con el envío de los productos, afirman los documentos de la corte.
Un ejecutivo de Tyson Foods no identificado en los documentos de la corte pidió a los veterinarios que presentaran facturas por sus pagos, pero las esposas no fueron removidas de las nóminas de la planta.
Un veterinario fue ascendido de “aprobado” a “oficial” en el 2003 y el segundo fue ascendido en el 2004, aunque el pago de las facturas continuaron y las esposas se mantuvieron como empleadas de la compañía.
Un gerente de planta descubrió que las esposas eran “empleadas fantasmas” en el 2004 y lo reportó a la sede de la compañía, que inició una investigación.
Las esposas fueron removidas de las nóminas de la planta, pero los pagos de las facturas a los veterinarios se incrementaron por la cantidad que estaban recibiendo sus esposas más el valor de los beneficios perdidos, afirman documentos de la corte.
Las acusaciones del Departamento de Justicia se presentaron como violaciones de la Ley Contra Prácticas de Corrupción en el Extranjero. Tyson Foods acordó pagar $4 millones en penalidades criminales como parte del acuerdo.
El procesador de carne más grande del mundo también llegó a un acuerdo con la SEC por cargos civiles sobre las mismas prácticas. La compañía pagará $1.2 millones en penalidades que cubre toda posible ganancia de esa práctica ilegal, incluyendo un interés previo al fallo, dijo Cheryl Scarboro, jefe de la unidad que vigila la Ley en el SEC.
A Tyson Foods no se le exigió admitir o negar los cargos.
David Van Bebber, vice presidente ejecutivo y asesor general de Tyson Foods, dijo que la compañía ha tomado medidas para corregir las prácticas ilegales.
“Estamos comprometidos en cumplir con la ley al igual que los valores fundamentales de nuestra compañía, que pide a toda nuestra gente operar con integridad. Así como estamos decepcionados con los errores cometidos, hemos tomado acciones para corregirlos y los pagos inapropiados fueron detenidos”, dijo Van Bebber en un comunicado de prensa de la compañía.
El Departamento de Justicia y Tyson Foods llegaron a un acuerdo de acusación diferido, en donde Tyson Foods admitió responsabilidad por las acciones, estuvo de acuerdo en pagar la penalidad e instituir controles internos más estrictos para prevenir esos pagos en un futuro.
A cambio de eso, si la compañía cumple con todas las condiciones durante dos años, los cargos serán retirados, según el comunicado del Departamento de Justicia.
Si Tyson fuera hallado culpable, la compañía pudiera enfrentar una multa de hasta $10 millones, según documentos de la corte.
Tyson Foods emplea a 115,000 personas en más de 400 instalaciones en 100 países alrededor del mundo. Las ventas para el año fiscal 2010 fueron $28.4 mil millones, según la página de Internet de la compañía.

Traducida por Jocelyne Pruna



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

74° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...