La Prensa Libre

Estudiante detenido regresa a Fayetteville

Estudiante detenido regresa a Fayetteville
febrero 17
01:00 2011

Andy Shupe/ NWA Media - Jonathan Chávez, estudiante de la Universidad de Arkansas, enfrenta una posible deportación a pesar de haber crecido en los Estados Unidos y haberse destacado como estudiante y como miembro de su iglesia.

Doloroso y magnífico.
Así es como Jonathan Chávez describe el mes que estuvo recluído en un centro de detención transicional en Broward, Florida. El aventajado estudiante de la Universidad de Arkansas pasó sus días en oración, traduciendo para varios grupos de estudio bíblico y animando a otros detenidos.
“Fue duro. Estuve hecho pedazos – Dios me dio una lección de humildad”, dijo. “Lloré mucho. También estuve feliz y alegre. Fue el mejor descanso invernal que he tenido”.
Chávez, peruano, es indocumentado y agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas arrestaron al estudiante de música cuando se bajaba de un autobus Greyhound al ir a visitar a su madre en el sur de la Florida.
Chávez fue liberado del centro de detención de Fort Lauderdale con una fianza de $1,000 el viernes 4 de febrero. Él regresó a Fayetteville el martes 8.
La situación del joven de 21 años es similar a la de otros estudiantes de todo el país. Esto ha provocado debate sobre si los inmigrantes indocumentados que tienen buen desempeño en las universidades de los Estados Unidos debería permanecer en el país con ciudadanía. Por un lado están aquellos que dicen que el éxito académico comprueba que serán un recurso para el país como doctores, científicos, y artistas. Por otro lado están aquellos que insisten que las personas que entraron ilegalmente deben de ser deportados sin importar que si son estudiantes ejemplares o criminales convictos.
El Senado rechazó el 15 de diciembre una medida que buscaba abrir un camino a la ciudadanía para indocumentados que obtengan un título universitario y cumplan con otros requisitos. Sus defensores la llaman DREAM Act.
La abogada de Chávez, Sandra Lambert, de Boca Raton, Florida, dijo que Chávez, joven cantante de opera, es una persona digna que pertenece en los Estados Unidos.
“Él vino aquí cuando era un niño, sin ninguna acción de su parte”, dijo Lambert. “Es un estudiante modelo, un voluntario en la comunidad con un promedio de notas de 3.8 y una bella voz de canto. Y es la persona más amable que vas a conocer”.
El congresista estatal de Arkansas Justin Harris, republicano de West Fork, quien ha introducido una propuesta que negaría a los indocumentados el pago de matrícula universitaria de residentes legales, dijo que simpatiza con Chávez pero no piensa que se le deba permitir a alguien esquivar la ley.
“En algún momento tenemos que decir, ‘estamos violando la ley, y eso no está bien’. La ley es la ley, y necesitamos respetarla”, dijo Harris.

Audiencia de Inmigración

Se espera que funcionarios de inmigración decidan pronto si Chávez será deportado a Perú o si le permitirán quedarse en los Estados Unidos mientras su solicitud de residencia legal es procesada, dijo Lambert.
Chávez se graduó de la high school de Rogers y ha vivido en el Noroeste de Arkansas desde los 14 años, cuando sus padres lo trajeron a él y a su hermana menor al país con visas de turistas, dijo Lambert. Sus padres esperaban obtener trabajo con sus visas y quedarse, dijo ella.
Los padres de Chávez se divorciaron y se casaron con ciudadanos estadounidenses. Ambos padres están en el proceso de ciudadanía, dijo Lambert.
Los esfuerzos de su hijo para obtener ciudadanía puede ser más complicados. Los agentes de inmigración que procesan los casos como el de él están trabajando en las solicitudes presentadas en el 2003, dijo Lambert. Si es deportado él no podrá regresar por 10 años, que es una regla impuesta a inmigrantes que han estado en los Estados Unidos ilegalmente por más de un año, dijo.
Una audiencia con un juez de inmigración en Arkansas se espera pronto, dijo Lambert. Ella es moderadamente optimista de las posibilidades para una acción diferida, que le permitiría quedarse en el país, dijo.
Chávez está manejando la situación con optimismo, dicen sus amigos.
“Es una excelente persona, muy positivo”, dijo Veronikha Salzar, directora asociada del Centro Multicultural de la Universidad de Arkansas y asesora de la organización religiosa estudiantil que Chávez dirige en el campus.  “Es ese positivismo que lo está ayudando”.

Respuesta del Campus

Aunque Chávez se ha convertido en la cara local del DREAM Act para muchos que escuchan su historia, él no se involucra políticamente, dijo su padre.
“Nosotros creemos como familia que hay algo más fuerte que la política, y eso es Dios”, dijo Félix Chávez durante una entrevista el 2 de febrero. Félix Chávez vive en River Ridge, Louisiana.
El joven Chávez trata de ayudar a los demás por medio de servicio, dijeron padre e hijo. Él es miembro activo de Christ on Campus, dando su tiempo a numerosos proyectos de servicio como dar comida en un centro para desamparados. Él es el presidente del International Student Christian Association. Él es mentor de niños de riesgo por medio de Ozone, un programa de seguimiento de Camp War Eagle, donde es consejero durante el verano.
“Él es un hombre que da”, dijo Steven James, un amigo cercano de Wichita, Kansas, quien conoció a Chávez en el campamento. “Su fe es lo que lo motiva”.
Representantes de la universidad dicen que están pidiendo a los funcionarios de inmigración que Chávez permanezca en el campus. Bob McMath, decano del Colegio de Honores, dijo que no hay una ley que prohíba a los indocumentados asistir a una universidad. Hasta hace dos años los indocumentados podían pagar cuotas estatales pero el gobernador Mike Beebe les negó recibir cualquier beneficio, incluyendo cuotas de matricula estatal.
Harris introdujo una legislación. Su propuesta exige a los colegios y universidades estatales cobrar cuotas de extranjeros a estudiantes que no son ciudadanos o residentes permanentes.
McMath dijo que Chávez debe de quedarse en el campus de la Universidad de Arkansas.

Traducido por Jocelyne Pruna



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

25° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...