La Prensa Libre

Mujer hispana y el corazón: El peligro entra por la boca

Mujer hispana y el corazón: El peligro entra por la boca
febrero 09
21:09 2011

.

La principal causa de muerte de las mujeres hispanas en Estados Unidos son las enfermedades del corazón, dice el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS por sus siglas en inglés).

En su página electrónica dedicada a la salud de las minorías, el HHS dice que entre las mujeres latinas e hispanoestadounidense entre 35 y 64 años de edad el riesgo de apoplejía es 1.3 veces más alto que entre las mujeres de otros grupos.

La apoplejía es “una suspensión más o menos completa, y por lo general súbita, de algunas funciones cerebrales, debida a hemorragia, obstrucción o compresión de una arteria del cerebro”, según el diccionario de la Real Academia Española.

“Los riesgos de la mujer hispana son altos”, dijo el cardiólogo José Loyo Molina, “la mujer hispana afortunadamente no fuma tanto como las mujeres de otras minorías pero los problemas de obesidad y diabetes la pone en riesgo de presentar problemas cardiovasculares como infarto y apoplejía”.

Según Loyo, la propensión de la mujer hispana a las enfermedades cardíacas “es cultural” y se combina con “la disponibilidad de calorías baratas” presentes en los productos alimenticios de bajo precio, dijo. Asimismo, “la comida hispana que se consume aquí no es la que se consume en nuestros países y eso crea diferencias”.

Para evitar problemas cardiovasculares Loyo recomendó cambiar la forma de alimentarse y realizar actividad física.

“Modificar el patrón de dieta es difícil”, dijo Loyo, “pero modificar el tamaño de las porciones de lo que se come es sencillo, y otra cosa realmente importante es evitar comer mucho en la cena”.

Loyo dio estos consejos para la mujer hispana “hacer una cena ligera, hacer ejercicio y caminar, caminar en forma organizada media hora cuatro o cinco veces por semana”.

“Eso es suficiente para mantener la salud cardiovascular”, dijo.

Al final “depende de nosotros, lo que vamos a comer y en cuánta cantidad”, dijo.

Mantener el peso adecuado es importante porque la mujer con problemas de obesidad sólo debe de aumentar entre 11 y 20 libras durante el embarazo, según un comunicado del Instituto de Medicina (IOM).

El IOM dijo que una mujer con peso normal o insuficiente en el segundo y tercer trimestre del embarazo debe aumentar una libra a la semana, y media libra las que tienen sobrepeso.

“Si una mujer inicia el embarazo con un peso saludable puede reducir el riesgo de un nacimiento prematuro, defectos congénitos y otras complicaciones, incluida la cesárea”, dijo el Dr. Alan Fleischman, director médico de la organización March of Dimes, que realiza actividades a favor de las mujeres embarazadas y los recién nacidos. Desde mediados de la década de 1990, aproximadamente la mitad de las mujeres en edad reproductiva tienen sobrepeso, dijo el IOM.

Las mujeres que tienen sobrepeso o están obesas durante el embarazo corren riesgo de complicaciones, entre ellas infertilidad, hipertensión, diabetes gestacional, preeclampsia y parto de bebés demasiado grandes para su edad gestacional, dijo el IOM.

Por su parte , los bebés de madres con sobrepeso tienen un riesgo mayor de nacer prematuramente, muerte fetal y neonatal, tener ciertos defectos de nacimiento, necesitar cuidados especiales en una unidad de cuidado intensivo neonatal, y ser obeso en la infancia, dijo el IOM.

El nacimiento prematuro le cuesta a los Estados Unidos más de $26,000 millones anualmente, según el IOM. Es la causa principal de muerte de recién nacidos y los bebés que sobreviven a menudo corren el riesgo de sufrir problemas de salud toda la vida, como problemas respiratorios, retraso mental y otros. Incluso los bebés que nacen sólo unas semanas antes de la fecha normal tienen índices más altos de muerte.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

93° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...