La Prensa Libre

Columna: Fechas de caducidad de los alimentos

Columna: Fechas de caducidad de los alimentos
enero 20
01:00 2011

Estela Sáenz y Sandra Guzmán, Proyecto EFNEP Universidad de Arkansas

La  fecha de caducidad de un producto está estampada en el paquete. Existen dos tipos: las fechas abiertas que se utilizan principalmente en alimentos perecederos como carnes, aves, huevos y productos lácteos que ayudan a la tienda a saber cuándo retirar estos alimentos de los estantes. También ayudan al comprador a saber el límite de tiempo para adquirir o utilizar el producto en su mejor calidad. No es una fecha de seguridad. Después que la fecha pasa, si bien el producto no está en su mejor calidad, se puede comer si se ha almacenado correctamente. Las fechas “Cerradas” o “Codificadas” pueden aparecer en productos de los estantes, como latas y cajas de alimentos.

Hay tres tipos de fecha abierta:
•  “Vender para” (“Sell By”): Le dice a la tienda el tiempo para mostrar el producto en venta. Se debe comprar el producto antes de la fecha de expiración.
•  “Mejor si se usa pra” (“Best if Used By”): Se recomienda para obtener el mejor sabor o calidad. No es una fecha de compra o de seguridad.
•  “Usar para” (“Use By”): Es la última fecha recomendada para el uso del producto y obtener su mejor calidad. La fecha ha sido determinada por el fabricante del producto.

Reglas generales:
Leche fría (40 ° F), permanecerá fresca dos o tres días después de la fecha “vender hasta”.  El yogur frío, por lo general estará fresco  hasta una semana después de la fecha “vender para”.
Siempre compre huevos antes de la fecha “vender para” o “EXP” en la caja de cartón.  Refrigérelos en su caja original y colóquelos en la parte más fría de la nevera, no en la puerta. Utilícelos dentro de 3 a 5 semanas de la fecha de compra. La fecha “vender para” por lo general va a caducar durante ese período de tiempo, pero los huevos son perfectamente seguros para utilizar.
El pollo y pescado se puede utilizar en el primer y segundo día luego de la compra, o de puede congelar y usar dentro de tres a seis meses.
Los  alimentos enlatados ácidos, (como sopa de tomate o piña), pueden durar 18 meses. Otros productos enlatados con bajo contenido de ácido, como verduras, pueden durar hasta cinco años.

Clases gratis de nutrición en el condado de Washington con Estela Sáenz (479) 200-5543 y en el condado de Benton con Sandra Guzmán (479) 595 -8000.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

68° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...