La Prensa Libre

Programa ofrece ayuda en el desarrollo de los niños

Programa ofrece ayuda en el desarrollo de los niños
enero 13
01:00 2011

Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre - Kena Hernández pinta el rostro de Rafael Cortez, de 2 años, quien es sostenido por Jesús Cortez, durante la fiesta de navidad del programa Padres Como Maestros en la escuela Sunshine de Rogers. Observa Octavio Cortez, de 5 años.

En el programa Padres Como Maestros las instructoras Noemí Andrade y Rita Ramírez visitan las casas de los niños inscritos, todos menores de cinco años, y utilizan juegos y preguntas a los padres para verificar su nivel de desarrollo.
“Hacemos preguntas a la mamá y hacemos actividades para que sepan si están al nivel de desarrollo”, dijo Andrade. Estas actividades dependen de la edad de cada niño y puede consistir en hacer una torre de bloques o jugar con colores, dijo Andrade.
“El objetivo es darse cuenta si el niño está hablando o actuando de acuerdo a su edad”, dijo Andrade. “Si nosotros pensamos que hay algún problema los referimos a las terapistas de la escuela y ellas los evalúan y [le dan terapia]”.
El programa opera desde la escuela Sunshine de Rogers, donde los niños inscritos en Padres Como Maestros pueden recibir las terapias que necesiten.
El programa es pagado por un fondo del gobierno estatal que expirará el último de septiembre, pero generalmente se renueva, dijo Ramírez.
El programa cubre todo el Noroeste de Arkansas, desde Springdale al norte, incluyendo Rogers, Bentonville, Lowell y Siloam Springs. Las instructoras visitan unas 75 familias cada mes.
Actualmente tienen 60 niños de cero a tres años y 15 de tres a cinco, dijo Andrade.
Los padres que deseen inscribir a sus hijos únicamente deben presentar pruebas de ingreso y de vacunación.
“Los padres no se comprometen a nada, sólo a estar presente a la hora de las visitas y a participar en las juntas”, dijeron.
Las visitas a domicilio son una vez al mes a la conveniencia de los padres, dijo Ramírez.
Luego de la evaluación, las sesiones continúan para preparar a los niños a su ingreso al kindergarten.
“Se le enseña a los niños a seguir instrucciones, como utilizar las tijeras”, dijo Andrade.
“Hay que educar a los niños en los primeros tres o cuatro años de vida. Las neuronas que no se desarrollen a esa edad nunca se desarrollarán”.
El desarrollo de las neuronas se hace estimulando la vista, oído, olfato, tacto, dijo Ramírez.
Asimismo, se le da formación a los padres, que “son los primeros maestros”, dijo Andrade.
A los padres se les indica como resolver problemas, buscar información en las bibliotecas, y llenar formularios. El programa también ofrece ayuda para alimentos, ropa, pago de utilidades y se le indica que organización ofrece asistencia, dijo Andrade.
Asimismo, el programa paga por entradas a los parques y zoológicos, ofrece rifas como premio de participación y una fiesta de navidad.
“Una señora embarazada puede hablar para inscribirse”, dijo Andrade, “se le da información sobre el desarrollo del bebé”.
Milton Palacios y Jasmine Smith, padres inscritos en el programa, dicen que su hija Xiomara Palacios, de tres años de edad, ha aprendido los colores y destrezas que la ponen más despierta.
Los esposos José Ángel y Jaqueline Fraire dijeron que su hija Jade Isabella, de 7 meses de edad, está en el programa desde hace cuatro meses y eso les ha permitido monitorear su desarrollo y les ayuda a que la niña siga avanzando.
“Gracias a esa información podemos darnos cuenta de lo que ella tiene”, dijeron.
El niño Roberto Ruiz, de 19 meses, ha estado en el programa casi desde que nació. Sus padres Roberto Ruiz y Araceli Tapia dicen que el programa les ha permitido ponerle atención a las cosas en las cuales el niño presenta alguna deficiencia.
“Las terapistas le enseñaron a que empezara a hablar, a juntar sus juguetes, a tomar responsabilidad , a llevarse mejor con otros niños y compartir con ellos. Ellas pueden valorar, saben como entender al niño”, dijo Tapia.

¿Dónde preguntar?

El teléfono de la oficina de padres como maestros es
(479) 636-3190
ext. 108.

Es posible comunicarse con Noemí Andrade hablando al
(479) 644-1152.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

61° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...