La Prensa Libre

Columna: ¿Cómo saber si tienes sobrepeso?

Columna: ¿Cómo saber si tienes sobrepeso?
enero 13
01:00 2011

Estela Sáenz y Sandra Guzmán, Proyecto EFNEP, Universidad de Arkansas

Muchos factores  pueden llevar a una persona a tener sobrepeso u obesidad. Por ejemplo, lo que come y la cantidad de actividad física  contribuye a su peso. Sus genes o antecedentes familiares, también pueden jugar un papel importante. Sin embargo, porque tus padres estén pasados de peso, no significa que tú también tengas que estarlo.
El control del peso está basado entre  el equilibrio que hay entre las calorías de los alimentos que consumimos y las calorías que utilizamos realizando diferentes actividades. Cuando consumimos más calorías de las que gastamos, ganaremos peso. Por lo tanto, si utilizamos más calorías de las que  comemos y bebemos, perderemos peso. Entonces, si las calorías que quemas son las mismas que comiste y bebiste, tu peso se mantendrá igual.
La forma más común de saber si estás obeso o con sobrepeso es calculando tu índice de masa corporal (IMC) utilizando la estatura y el peso. Descubre tu índice de masa corporal mediante el uso de una calculadora de índice de masa corporal para adultos:

Menor de 18.5  –
Por debajo del peso

18.5 a 24.9 –
Saludable


25.0 a 29.9  –
Con sobrepeso

30.0 a 39.9 –
Obeso

Más de 40 –
Obesidad mórbida

Tu índice de masa corporal te ayudará a comprender los riesgos para la salud. Las personas que padecen sobrepeso u obesidad aumentan sus posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas, como enfermedades del corazón, cáncer o diabetes. Es importante que hables con tu  médico para que él o ella te pueda decir exactamente los riesgos para tu salud.
El índice de masa corporal no mide la grasa corporal porque este sólo se basa en  la estatura y el peso. Por ejemplo, los culturistas con mucho músculo pueden pesar lo mismo y ser de  la misma altura que las personas que tienen mucha grasa adicional en su cuerpo. Y  no se consideraría al  culturista con sobrepeso u obesidad, pero si a la otra persona. También, la relación entre el índice de masa corporal y cantidad de grasa se diferencia por la edad y el sexo. Recuerda, el índice de masa corporal es sólo una parte para que tú comprendas el estado de  salud de tu cuerpo.
Clases gratis de nutrición en el condado de Washington con Estela Sáenz (479) 200-5543, y en el condado de Benton con Sandra Guzmán (479) 595 -8000.

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

52° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...