La Prensa Libre

La salsa nuestra de cada noche …

La salsa nuestra de cada noche …
enero 06
01:00 2011

La música del Caribe se escucha cada vez  más en Arkansas.

Andy Shupe/NWA Media - La salsa se baila en el corazón de Fayetteville en el club Scarpino’s el 4 de diciembre de 2010. El grupo musical es La Neta Band.

Fueron los inmigrantes latinos los que la comenzaron a traer al estado  música creada con ritmos de Cuba, África y todas las costas del Caribe. Pronto se bailaba salsa, merengue, cumbia y bachata en fiestas en casas. Para satisfacer la demanda de lugares para bailar se comenzaron a hacer eventos en el Civic Center y surgieron clubes nocturnos como Zabana en Springdale y Padrissimo en Tontitown.Sin embargo, la asociación de jazz trajo en 1993 al legendario Tito Puente, dijo su presidente Robert Gingsburg. Al “Papa Rap” López, músico y enlace con la comunidad de las escuelas públicas de Springdale, dijo que hace algunos años existió el grupo Barrio Gang y que el DJ Tony Alas ha estado organizando bailes de salsa durante mucho tiempo.
Recientemente, estudiantes universitarios han comenzado a aprender a bailar música tropical en bares de la calle Dickson, corazón de la vida universitaria de Fayetteville.
Una de las instructoras fue una mujer que se enamoró de esa música en Asia.
Angelina Lin sabía poco de la salsa cuando llegó a estudiar administración de empresas en Singapur. Ella nació en la ciudad de ChengDu, en la provincia de SiChuan, en China. “Nadie estaba enseñando salsa en ChengDu”, dijo.
En Singapur, la ciudad estado en el extremo sur de la península de Malasia, ella se encontró con la salsa en 2001 cuando conoció al que sería su instructor en un bar latino. El hombre la invitó a bailar cuando sonó esa música en un idioma lejano, con ritmo vivo y cambiante.
“No conozco ese tipo de baile”, dijo ella.
“No te preocupes”, respondió él, “sólo sígueme”.
Así comenzó su enamoramiento con la música latina. “Aprendo muy rápido”, dijo Lin, lo cual era conveniente porque las clases eran caras.
En semanas estaba bailando salsa, y luego bachata, merengue, tango argentino, mambo, y cumbia.
Lin fue instructora de salsa en el Noroeste de Arkansas, “enseño las cosas pequeñas, los detalles … trato de que la gente se divierta cambiando de pareja y haciendo que la gente combine los movimientos”.
“El maestro tiene que hacer que las clases sean divertidas”, dijo Lin, quien ahora vive en el Suroeste de Missouri y enseña cocina china.
Otro instructor es Boyd Marlan, quien comenzó a aprender salsa hace ocho años. Para él la salsa no es sólo una música o danza, sino una cultura. “Puedes encontrarle el alma aunque no entiendas el idioma”, dijo.
La música caribeña sigue creciendo en el Noroeste de Arkansas. Hay un grupo local, La Neta Band, que combina salsa, merengue, y rock. Hay otro grupo de jazz latino, llamado Calle Soul y uno más de salsa llamado Ynzomnio.
Miguel Gamboa, percusionista de La Neta, dijo en una entrevista a un periódico en inglés que él espera que el género caribeño crezca en popularidad y espera que en cinco años surja un club latino en la calle Dickson.
Por su parte, López dijo que está trabajando con un grupo llamado Arkansalsa, cuya música será una fusión de música caribeña y los sonidos de Arkansas, como el blue grass, una música rural en lugar de los instrumentos de cuerda del caribe como el tres y el cuatro, dijo.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

82° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...