La Prensa Libre

Deshidratación, peligro en la cancha

Deshidratación, peligro en la cancha
enero 06
01:00 2011

Kendrick Fincher, cuya muerte motivó la creación de la fundación que lleva su nombre para educar sobre la deshidratación.

Cuando Kendrick Fincher murió de hipertermia a los 13 años de edad, sus padres decidieron educar a los jóvenes a hidratarse, esto es, tomar agua abundante para evitar crisis de salud.
Para eso crearon la Fundación Kendrick Fincher para la Hidratación
Fincher tuvo una insolación durante un entrenamiento de fútbol americano el 7 de agosto de 1995. Las prácticas bajo el sol son rigurosas y los 150 muchachos tenían solamente cinco minutos para tomar agua, dijo su madre.  Cuando su padre lo recogió, era obvio que algo estaba mal. El joven tenía una fiebre de 108 grados F (42 grados C) . En el hospital fue puesto en enfriamiento veloz antes de ser enviado a un hospital en Little Rock. Allí murió de paro cardíaco luego de 18 días de tratamiento.
Cada año miles de niños van al hospital por insolaciones o deshidratación, dijo Rhonda Fincher, madre de Kendrick y directora ejecutiva de la fundación.
La deshidratación puede ocurrir en invierno, cuando el clima está más seco, dijo.
“Es necesario tomar más agua en invierno”, dijo Fincher.
La deshidratación puede ocasionar daño en los riñones, afectar la presión arterial, llenar de agua los pulmones, entre otros problemas.
Según Fincher, los jóvenes saludables que pesen más de 100 libras pueden saber la cantidad de agua que necesitan tomar diariamente dividiendo su peso entre dos. Así, un joven de 140 libras de peso deberá tomar 70 onzas de agua cada día.
Fincher recomendó a los jóvenes tomar la menor cantidad posible de bebidas azucaradas. Según un volante, esas bebidas pueden hacer que el cuerpo se deshidrate con mayor rapidez. Sin embargo, los atletas deben reponer los electrolitos que pierden y pueden tomar bebidas deportivas luego de 45 minutos de práctica, dijo.
Sin embargo, Fincher dijo que las bebidas energéticas como Red Bull están cargadas de cafeína, por lo que pueden ser peligrosas.
Y algo más, “comerse la fruta es mejor que tomar el jugo”, dijo Fincher.
La fundación entrega miles de botellas de agua a los niños y jóvenes así como panfletos educativos, uno de los cuales está traducido al español. Entre sus miembros están Raúl Ruiz del banco Metropolitan y el abogado Mauricio Herrera.. Asimismo, la fundación realiza colectas de dinero, concursos juveniles, cena de gala y concurso de diseño de camiseta que actualmente está vigente y termina el 17 de enero. Las personas pueden votar por los diseños finalistas.

¿Agua yo?

Según un volante de la Fundación Kendrick Fincher para la Hidratación el 75% del cuerpo está hecho de agua, incluyendo el 75% de los músculos, el 80% del cerebro y el 90% de la sangre.

Una deshidratación del 2% reduce la capacidad de trabajo, y una del 4% provoca somnolencia, apatía y confusión mental.

La deshidratación prolongada provoca infecciones en las en las vías urinarias, estreñimiento, problemas de incontinencia renal y cálculos en los riñones, según el volante.

La fundación recomienda tomar agua a lo largo del día. La orina oscura es señal de deshidratación, dijo el volante.

Según otro volante los síntomas de deshidratación son sed, calambres musculares, debilidad, disminución de la capacidad de hacer ejercicio, nausea, dolor de cabeza, fatiga, mareos o sentir la cabeza ligera, y dificultad de poner atención.

Cuando se tienen esos síntomas se debe de descansar en un lugar fresco y tomar bebidas deportivas que tengan el contenido adecuado de electrolitos, según el volante. Luego hay que asegurarse de tomar líquidos antes, durante, y después del entrenamiento y darse suficiente tiempo para rehidratarse.

Si los síntomas continúan podría ser cansancio por el calor. Se deben tomar los mismos pasos pero el atleta debe acostarse con los pies en alto, según el volante.

Si los síntomas continúan podría ser hipertermia y hay que bajar la temperatura a toda costa, con toallas húmedas, hielo, una ducha. Hay que llevar a la persona al hospital, dijo el volante.

Más información en www.kendrickfincher.org. Tel. (479) 986-9960.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

70° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...