La Prensa Libre

Columna: La Migra y Tú

Columna: La Migra y Tú
diciembre 30
01:00 2010

Dra. Beverly Black, Abogada de Inmigración

Fue una decepción que los senadores decidieran no votar a favor del Acta de Sueño. La comunidad latina hizo todo lo posible para convencer a sus senadores que la nación necesita un cambio en las leyes de inmigración y el Acta de Sueño pudo ser un paso pequeño en esa dirección, pero al final ellos decidieron votar contra los jóvenes, la gran mayoría latinos. Espero que cada ciudadano recuerde esto a la hora de votar.
Esta noche fui a comer con unos amigos y un hombre me preguntó cómo se compara Obama con Bush en el asunto de deportaciones. Se sorprendió cuando le contesté que Obama ha deportado mucha más gente que Bush y ha lanzado más programas para encontrar gente que vive aquí ilegalmente.
Uno de esos programas se llama Comunidades Seguras. ¿Qué es esto? Comunidades Seguras es un programa del Departamento de la Seguridad de la Patria diseñado para identificar inmigrantes en las cárceles que pueden ser deportados siguiendo la ley de inmigración. Las cárceles que participan mandan las huellas digitales de los arrestados al Servicio de Inmigracion de modo que ICE está presente en las cárceles no físicamente, sino tecnológicamente.
¿Cómo funciona esto? Cuando una persona es arrestado sus huellas son chequeadas en dos bases de datos, US Visitor and Immigrant Status Indicator Technology Program (US-VISIT) y el Sistema Automático de Identificación Biométrica (IDENT). Este chequeo de las huellas permite a la policía local y ICE buscar la historia criminal y migratoria de una persona. Si hay un “hit” en la búsqueda, lo cual significa que la persona tiene una violación migratoria, ICE y las autoridades local son notificados automáticamente. ICE evalúa cada caso para determinar el estatus de la persona y  tomar acción apropriada. En la mayoría de los casos, ICE pone un detainer contra la persona. Un detainer es una solicitud de ICE a la agencia que arrestó a la persona para que notifiquen a ICE antes de ponerlo en libertad para que ICE tenga la oportunidad de decidir si la persona debe ser transferido a la custodia federal en vez de ser liberado.
Desde el 30 de septiembre Comunidades Seguras ha deportado 64,072 personas. Comunidades Seguras está disponible en 33 estados y ICE planea a tener Comunidades Seguras en cada estado en 2011 y quiere implementar Comunidades Seguras en cada una de las 3,100 cárceles y prisiones del país en 2013.
Como uno puede imaginar, hay muchos problemas con el sistema. Uno es que es muy posible que la policía local arreste gente pensando que no tienen documentos usando cualquier excusa. También, no hay una manera clara de quejarse si uno cree que fue detenido ilegalmente. Y mucha más información es necesaria sobre el programa. Sin información correcta es muy difícil determinar la eficacia de Comunidades Seguras.

Beverly Black, Esq. es abogada de las leyes migratorias y de familia en Filadelfia con más de 20 años de experiencia. Ella sugiere que usted busque consejo legal porque cada caso es diferente. Este artículo es informacion general y no debe ser considerado consejo legal. Si quiere hacer una pregunta visite www.beverlyablack.com.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

34° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...