La Prensa Libre

Columna: Festividades Lejos de Casa

Columna: Festividades Lejos de Casa
diciembre 30
01:00 2010

Martha Gonzalez-Michaelis, Psicóloga

Pasar las festividades lejos de casa es una situación que muchos de nosotros, como inmigrantes, hemos vivido. Las emociones que estas circunstancias nos traen van desde depresión hasta la felicidad de descubrir nuevas tradiciones. Todo depende de las circunstancias por las cuales estamos pasando,  las tradiciones que tenemos, nuestra relación con la familia, el  país y la cultura, nuestra capacidad de manejar los cambios, nuestra salud mental, personalidad y apoyo social.
Entender estas variables nos permite manejar esta situación de manera más sana. Si estamos pasando por estrés económico, familiar o de salud es comprensible que la lejanía de nuestro hogar se sienta más. Si tradicionalmente celebramos estas festividades con grandes y complejas actividades  será  más difícil el replicarlas inicialmente.  El tener relaciones estrechas con la familia es una parte integral de nuestra cultura, entre más cercana sea la relación más difícil es el pasar esta temporada lejos.
Nosotros, como seres humanos, tenemos gran capacidad de adaptación. Existen momentos donde no nos sentimos  capaces de adaptarnos a nuevas circunstancias y es ahí donde la tristeza, la angustia o la depresión nos acongojan. Pero siempre tengamos en cuenta que la capacidad existe  si la voluntad está. Para tener la voluntad es importante tener  flexibilidad y el entendimiento que aunque las tradiciones de nuestra casa o cultura no las vamos a vivir aquí si podemos crear nuevas tradiciones que nos traigan sentimientos de amor, compañía y cercanía.
La salud mental es una variable crítica durante esta época del año. La rutina y saber que va pasar son variables que nos ayudan a manejar la depresión y otros desordenes mentales. Lastimosamente esta es la época del año donde todas las rutinas se rompen y los horarios cambian, lo cual provoca más estrés físico y emocional. Si  a esta variable le aumentamos el estar lejos de la tradición que conocemos nuestro estado emocional se ve comprometido.
Si  tenemos seres queridos cerca o amigos que nos brinden compañía durante esta temporada podemos sentirnos más abiertos a disfrutar de ella.
Ideas para hacer más tolerable el estar lejos de casa en esta época
•  Recuerde el propósito por el cual usted esta acá (mejor trabajo, seguridad económica, seguridad física, relaciones, etc.)
•  Si sufre de depresión consulte a su doctor para ajustar su medicamento, o vaya a terapia.
•  Busque actividades que aunque no son lo que usted acostumbra, le interesan.
•  Evite estar solo.
•  Si puede dese un regalo.
•  Cree nuevas tradiciones.
•  Mantenga un actitud positiva.

•  Entienda que adaptarnos a nuevas circunstancias toma tiempo y es necesario estar abierto a posibilidades.


Martha Gonzalez-Michaelis, es Consejera Licenciada en el estado de Arkansas y Texas. Puede contactarla al teléfono (682) 557-4578 ó (479) 986-0566 ó por el correo electrónico martha@anewoutlook.net. También puede visitar la página www.anewoutlook.net. La información dada en esta columna es estrictamente informativa, no fue escrita para diagnosticar o tratar ningún desorden mental o emocional.


Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

47° F
Muy nublado
Muy nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...

Un saludo y muchas gracias por contribuir cono todo el mundo y realizar esas pedazo...

Hi, Neat post. There's a problem with your site in internet explorer, might check this?...

Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo...

Yo no estoy en linea con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos elementos...

Acostumbro cada noche buscar articulos para pasar un buen rato leyendo y de esta forma...