La Prensa Libre

Invierno, estación de depresiones

Invierno, estación de depresiones
diciembre 16
01:00 2010

Stuart Ramson/ AP - La actriz Delta Burke pasó meses internada en un hospital por culpa de la depresión. Ella llegó a tomar cinco tipos de droga para combatir la enfermedad.

Le llaman “la tristeza maligna”. Wiston Churchill, el gran estadista británico, las padecía y las llamaba “mis perras negras”.
La depresión es una sensación de tristeza, desesperanza, pesimismo y pérdida de interés en la vida, combinada con una reducción del bienestar emocional, según la Enciclopedia de la Medicina de la Asociación Médica Americana.
La depresión provoca una tristeza que no tiene motivo y es más profunda y persistente que la tristeza común. Si esa tristeza afecta el comportamiento y estado físico de la persona existirá enfermedad depresiva, dice la enciclopedia.
Los síntomas varían desde una ansiedad ligera y ataques de llanto hasta pérdida de apetito, dificultad para dormir, falta de interés en actividades sociales, cansancio y falta de concentración. A veces los movimientos corporales se hacen lentos, a veces la persona está agitada y nerviosa. En casos extremos se ven alucinaciones y hay delirios, dice la enciclopedia.
De todas las enfermedades psiquiátricas serias, la depresión es la más común. Entre el 10 y 15 por ciento de la población la padecerá, especialmente de forma ligera, según la enciclopedia.
Las causas pueden ser enfermedades como derrame cerebral o hepatitis, desequilibrio hormonal y  efectos secundarios de alguna medicina. Los síntomas pueden moderarse a medida que el día surge, pero pueden reaparecer en la noche, dice la enciclopedia.
En invierno los casos de depresión se multiplican.
“En resumen es por la luz del sol”, dijo la sicóloga Martha González, consejera licenciada en Arkansas. Durante el invierno se reducen las horas de luz natural y se incrementa el número de suicidios.
Para González, la depresión surge de la necesidad del organismo de los  nutrientes que provee el sol.
“En los países cercanos al Ecuador no se escucha de estas enfermedades”, dijo González, agregando que el tratamiento es comprarse una lámpara especial que semeje la luz del sol, así como tomar antidepresivos cuanto comience la temporada.
Asimismo, González recomendó que en esta temporada las personas que trabajan en jornadas nocturnas arreglen su horario de manera que puedan tomar el sol durante el día.
La temporada navideña podría complicar los casos. “Para muchos es momento de felicidad y para otros, dependiendo del pasado, puede ser estresante. Para quienes están lejos de la familia es duro y para otras personas es bueno estar lejos de la familia”.
“La temporada es un componente social y de historia personal, pero no tiene que ver con desbalance químico”, dijo.
Los tratamientos de la depresión incluyen terapia psicológica y terapia psiquiátrica. Esta última involucra la prescripción de drogas.
Los riesgos son los suicidios. En los países desarrollados el 80% de los suicidios están relacionados con la depresión.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

77° F
Nublado
Nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...