La Prensa Libre

Columna: La Migra y Tú

Columna: La Migra y Tú
diciembre 16
01:00 2010

Dra. Beverly Black, Abogada de Inmigración

Hay muchas noticias sobre el Acta del Sueño. Yo no sé si esa ley pasará o no y no quiero especular. Tarde o temprano vamos a saber lo que piensan los senadores y representantes del inmigrante.
Mientras esperamos, yo decidí escribir una columna sobre los beneficios que existen hoy para soldados y para sus familiares porque el Acta de Sueño tiene un requisito: matricularse en una universidad o ir a las fuerzas armadas.
Normalemente, un residente permanente tiene que esperar cinco años para solicitar su ciudadanía. Un soldado puede hacerlo mucho más rápido. Él o ella tiene que tener 18 años de edad o más, servir por un año honorablemente en las fuerzas armadas, tener la habilidad de leer, escribir y hablar inglés, pasar el examen de la ciudadanía, tener buen caracter, haber vivido dentro de los Estados Unidos por un mínimo de cinco años y haber estado presente dentro de los Estados Unidos durante 30 meses de los últimos cinco años a menos que esté todavía sirviendo en las fuerzas armadas o solicitó la ciudadanía en los últimos seis meses. Si un soldado sirvió o ha servido durante períodos de hostilidades no hay edad mínima para aplicar. Períodos de hostilidades son de 4/6/1917 a 11/11/1918, 09/01/39 a 12/31/46, de 6/25/50 a 7/1/55, de 2/28/61 a 10/15/78, de 8/2/90 a 4/11/91 y de 9/11/01 hasta el presente. Normalmente, el soldado puede tomar el juramento y recibir su ciudadanía en el mismo día que toman el examen.
Aunque el precio ahora es $680, los soldados no tienen que pagar los honorarios pero tienen que llenar no sólo el formulario N-400 sino también el formulario N-426 que es una solicitud de certificación de servicio militar o naval. No hay porque usar un abogado para esto porque cada instalación militar debe tener un contacto que puede ayudar al solicitante.
Generalmente, los individuos que sirven honorablemente y mueren por herida o enfermedad durante los periodos mencionados arriba pueden pedir la ciudadanía póstuma si alguien la pide dos años después su muerte.
Los esposos e hijos de miembros de las fuerzas armadas pueden pedir tambien la ciudadanía. Ellos tienen más o menos los mismos requisitos que el soldado, incluyendo la necesidad de ser residente permanente. Si el soldado muere antes de que su esposa haya recibido su residencia pero el soldado hizo una petición para ella, la esposa (y sus hijos) puede seguir con la aplicación para la residencia. La esposa tiene que escribir a la oficina que tiene jurisdición sobre su caso o informar al oficial cuando tenga la entrevista y dar la prueba que su marido murió por una herida que recibió en su servicio, que sirvió honorablemente y que recibió la ciudadanía póstuma.
Si alguien cree que califica para uno de estos beneficios, debe contactar el Servicio de Inmigración o su “Point Of Contact” militar para pedir más información.

Beverly Black, Esq. es abogada de las leyes migratorias y de familia en Filadelfia, con más de 20 años de experiencia. Ella sugiere que usted busque consejo legal porque cada caso es diferente. Este artículo es información general y no debe ser considerado consejo legal. Si quiere hacer una pregunta visite www.beverlyablack.com.


Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

54° F
Parcialmente nublado
Parcialmente nublado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...