La Prensa Libre

Aires de Colombia en el Noroeste de Arkansas

Aires de Colombia en el Noroeste de Arkansas
diciembre 09
01:00 2010

Foto cortesía de Doris Gómez - Integrantes del Grupo Musical Colombiano Vallecumbé. Desde la izquierda, Álvaro Ferreira, Lucía Kugler, Alvaro Barrientos, Doris Gomez, y José Álvarez. Fuera de la foto está el percusionista Bo Bodeal. Esta foto fue tomada el 13 de noviembre en Missouri Southern State University en Joplin durante la fiesta de despedida de semestre para los estudiantes internacionales.

Se visten de blanco en sus presentaciones y tocan acordeones y guitarras, así como instrumentos que tienen nombres indígenas o africanos. Son el Grupo Musical Colombiano Vallecumbé, palabra que combina “vallenato” con “cumbia”, dos ritmos de la nación sudamericana.
El grupo surgió entre amigos y para los amigos.
Los integrantes iniciales son Doris Gómez, Lucía Kugler y Álvaro Ferreira, quienes se juntaban en picnics colombianos y tocaban canciones populares de su patria, “música de cuerda, música andina, música rural, bambucos, guabina de los Andes, y el torbellino”, dijo Gómez. Torbellino es una danza y canto de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, y Santander.
Ellos trataban de divertir a sus amigos tocando música de las costas atlántica y pacífica, de los Andes y los llanos. “Es música pueblerina, llena de picardía”, dijeron.
“Tratábamos de reflejar toda esa diversidad”, dijo Ferreira. Ellos  mismos reflejan esa diversidad. Ferreira es de Bucaramanga y Kugler es de Bogotá, ambas ciudades en la zona andina, mientras que Gómez es de la costa caribeña.
Comenzaron a ensayar regularmente y “Doris puso las reglas, pero ante todos somos amigos que tenemos el mismo interés”, dijo Ferreira.
Lentamente comenzaron a incorporar más instrumentos: guitarras, bajo, acordeón, caja de vallenatos (tambor hecho con piel de animal y madera de árbol), maracas, guacharaca (un instrumento de rascado), micrófonos y amplificadores y con estos últimos se incorporó el ingeniero de sonido Álvaro Barrientos, de Texas, quien también toca la tambora.
Recientemente incorporaron nuevos instrumentos hechos a la medida en un taller de Barranquilla.
Asimismo, se incorporaron nuevos integrantes como Gaston Moulin, quien tocaba el bajo, José Álvarez, profesor universitario de literatura que vive en Joplin, Missouri, y el percusionista puertorriqueño Bo Bodeal.
Para sus presentaciones incorporaron y adaptaron ritmos de otras naciones, como el merengue dominicano. A veces tocan rancheras y cumbia mexicana, esta última diferente de la colombiana.
Esa combinación de música y culturas les dio buenos resultados en su presentación en la universidad  estatal del Sureste de Missouri, en Joplin, el 13 de noviembre. Ellos aseguran que alumnos de Estados Unidos, Asia y Europa saltaron a la pista a bailar música latina.
“Nos dimos cuenta del poder de la música”, dijo Kugler.
Actualmente están ensayando villancicos para las novenas que se cantan en Colombia en la temporada navideña del 16 al 24 de noviembre, y que se cantan al Niño Jesús.
“Es un encuentro con nuestra cultura, así se cierra el círculo”, dijo Kugler.



Etiquetas
Share

Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

78° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...