La Prensa Libre

El SIDA sigue siendo un peligro

noviembre 25
01:00 2010

1 de diciembre es el Día Mundial del Sida

El VIH es el virus y el SIDA es la enfermedad, dijo Rubén Arana, coordinador de promoción de salud de la Corporación para el Desarrollo Humano de Arkansas.
El virus se transmite cuando dos personas comparten fluidos de sus cuerpos ya sea por contacto sexual, uso de jeringas, o de madre a hijo.
La enfermedad comienza cuando el VIH ataca las defensas del organismo haciéndolo propenso a las infecciones. Hasta ese momento el VIH no tiene síntomas y para que estos se presenten pueden pasar 10 años, dijo Linda McGhee, especialista en VIH del Departamento de salud del Condado de Washington.
Cuando la enfermedad comienza los síntomas pueden ser neumonía, algodoncillo o saliva blanca en la boca y enfermedades de la piel. Sin embargo, “nunca es demasiado tarde para el tratamiento”, dijo McGhee, agregando que la enfermedad no se elimina, sólo se controla.
McGhee dijo que hay 13 pacientes activos con la enfermedad en el condado de Wahington y 12 en el condado de Benton, dijo. Hay 19 inactivos, esto es, dejaron de llegar a la clínica.
El número de hispanos que llegan a la consulta se ha incrementado, dijo, quizás por la llegada de residentes en California. La  mayoría de personas infectadas contrajo la enfermedad en Estados Unidos. “Sólo tenemos un caso de persona que se infectó en México”, dijo.
McGhee y Arana coincidieron que lo principal para combatir la enfermedad es hacerse la prueba.
“Necesitamos que se hagan la prueba”, dijo Arana, agregando que las pruebas se ofrecen a costo reducido y confidencialmente en los departamentos de salud de Rogers, Fayetteville, Springdale, y Siloam Spring. No se piden documentos de inmigración.
La prueba se hace tomando una muestra de la saliva del individuo. Actualmente sólo las mujeres embarazadas están obligadas a hacerse la prueba, dijo McGhee.
Según Arana, las personas que deben hacerse el examen son las más expuestas al virus por su estilo de vida que incluye uso de drogas y dinero a cambio de sexo, dijo.
Asimismo, ambos coincidieron que el uso de drogas hace que las personas hagan cosas que no harían cuando están sobrias, que incluye compartir agujas o tener relaciones sexuales sin protección.
“Hay que cambiar la idea de que es una enfermedad de hombres blancos homosexuales”, dijo Arana.
Otras personas en alto riesgo son los trabajadores migratorios que, en verano, cruzan la frontera mexicana para trabajar en los campos de Estados Unidos, llegando hasta el los estados del norte.
“Ellos no están en el mismo lugar por mucho tiempo”, dijo Arana, “ellos se mueven constantemente”.
Los riesgos de la enfermedad se han reducido mucho gracias a los adelantos médicos. Actualmente no se encuentra entre las 10 primeras causas de muerte en Estados Unidos, luego de haber sido la primera, dijo McGhee.
Sin embargo, “una vez diagnosticado es para una vida entera”, dijo Arana.

¿Dónde hablar?
El miércoles 1 de diciembre habrá pruebas gratuitas, anónimas y confidenciales de VIH de 8 a.m. a 5 p.m. en el Jones Center de Springdale, salón 217.
Luego de ese día, las personas que deseen hacerse un examen de VIH pueden hablar a la clínica especializada del condado de Washington al (479) 973-8450. Se toman pacientes de los condados de Benton y Madison. El costo puede ser de $5, pero se puede hacer gratuitamente y no se piden documentos, dijo Linda McGhee.
En Berryville se puede pedir información hablando al (870) 423-4462. En el condado de Boone se puede hablar al (870) 743-5244.



Noticias relacionadas

Condiciones Actuales

43° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias

COMENTARIOS RECIENTES

Un joven digno de admirar, yo lo conozco muy bn....

Ana

Me alegra saber lo lejos que has podido llegar, se que mi gran amigo Alex...

Qué Dios continúe ampliando tus horizontes..El cielo es el límite.. Persigue tus sueños Brandon....

Fantástico el primer latino y puertorriqueño un orgullo para nuestra Isla....

gracias por Karen P�rez, saludos...

Ridículo 5 años por dañar una vida con vicios y una familia además de afectar...

Alejandro Fonseca Nosotros celebramos el dia de Accion de Gracias en familia y este...

Si así fuera la ley en Costa Rica, cientos de empresarios y políticos estarían...