La Prensa Libre

Expertos exhortan a practicar deporte

Expertos exhortan a practicar deporte
November 18
01:00 2010

Una decena de hombres y mujeres jóvenes, casi todos hispanos, sudan en el estudio de artes marciales White Tiger Kempo en el AllStar Sports Arena de Springdale. Hacen abdominales, golpean bolsas de boxeo, y se tiran puñetazos.
El instructor James P. Davison entrena a niños y adultos en karate y boxeo.
“Trato de enseñarles disciplina,

Francisco Ayala Silva/ La Prensa Libre - Una clase de kempo karate en el gimnasio White Tiger en el AllStar Arena de Springdale.

autocontrol, confianza, y autoestima”, dijo Davison, quien tiene niveles avanzados en tres formas de karate.
Davison dijo que la mayoría de niños de Estados Unidos no participa en deportes. “Somos una sociedad que queremos que todo se haga facilmente”, dijo.
Crear un cuerpo sano no es fácil, pero es necesario.
El cardiólogo José Gregorio Loyo Molina dijo que “lo que no se usa se atrofia”.
“Los músculos se mantienen en buena forma cuando aprenden a utilizar el oxígeno que les llega”, dijo, y para ello es necesario el ejercicio.
Con el ejercicio “el corazón se protege y los músculos utilizan mejor el oxígeno que les llega porque se activan vías metabólicas que de otra forma no se estimulan”, dijo Loyo.
El ejercicio también contribuye a la salud mental porque al hacerlo “se liberan beta endorfinas que producen una sensación de bienestar y esto ayuda a contrarrestar el stress de la vida moderna”, dijo Loyo.
Otros beneficios del ejercicio es que ayuda a prevenir la osteoporosis, el exceso de peso, la diabetes y disminuye la presion arterial, dijo Loyo, agregando que a medida que el cuerpo pierde peso “es menor el esfuezo que el organismo hace para bombear la sangre al corazón”.
Para Loyo el ejercicio adecuado es caminar, “una caminata de treinta minutos de tres a cuatro veces por semana”, dijo, aunque hacerlo diaramente “es mucho mejor”.
Para los jóvenes que sudan en las noches en White Tiger Kempo, caminar no es suficiente. Erick Martínez, de 13 años, nativo de Los Ángeles, golpea una y otra vez la bolsa de boxeo porque quiere emular a otro angelino, Oscar de la Hoya. Yessie Hernández, de 33, hace abdominales “para mantener el cuerpo en forma”, dijo.
Esmeralda Alarcón, de 18 años, estudiante de NWACC hace todo eso porque le gusta el ejercicio, “y para defenderme”.



About Author

nwadmin

nwadmin

Related Articles

Condiciones Actuales

34° F
Despejado
Despejado

Manténgase al día con las últimas noticias de nuestras aplicaciones móviles.


Consíguelo en el App Store

Disponible en Google Play

Actualización de las noticias